Dulce María Zúñiga

Directora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y traductora

Jurado del Premio Formentor 2024

Dulce Máría Zúñiga nació en Culiacán, Sinaloa, México, en 1961. Realizó estudios superiores (licenciatura, maestría y especialización) en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia. Obtuvo el Doctorado en Estudios Romances, con especialidad en italiano, en la misma universidad en 1990, con una tesis sobre la obra de Ítalo Calvino. Es traductora del francés, del italiano y del portugués, ha traducido a autores como Ítalo Calvino, Franc Ducros, Carlo Ginzburg, José Saramago y Jabbar Yassin Hussin.

Actualmente es directora de la División de estudios de la cultura de la Universidad de Guadalajara, coordinadora académica de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la misma universidad, fundada por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Coordina la Cátedra de humanidades Primo Levi y es directora de la Asociación Civil que otorga el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.