Juan Goytisolo

Juan Goytisolo (Barcelona, 5 de enero de 1931 – Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017). Novelista español.

Estudió Derecho y en 1956 se instaló en París, donde comenzó a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 impartió clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, actividad que continuó a lo largo de su vida.

Fue autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde 1963. Cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Además de su labor estrictamente literaria, Goytisolo fue un intelectual influyente, colaborador habitual en prensa y crítico implacable del mundo contemporáneo.

Sus primeras novelas, inscritas en las tendencias del realismo social de los cincuenta, son Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), destaca su pensamiento antiburgués, actitud que defendió en el texto Problemas de la novela (1959) y en Campos de Níjar (1960).

Su segunda etapa se abre con Señas de identidad (1966), donde abandona el realismo de su periodo anterior e incluye nuevas técnicas de la novela moderna. Continúa con la Reivindicación del conde don Julián (1970), novela sobre el exilio, y Juan sin tierra (1975), que concluye con una página en árabe con objeto de poner de manifiesto la ruptura del autor con determinados aspectos de la cultura y la historia de su país. Su interés por el Magreb y la civilización árabe aparece también en los ensayos El problema del Sahara (1979), Crónicas sarracinas (1981) y Estambul otomano (1989), así como en la novela Makbara (1979). El humor y la ironía aparecen en la novela Paisaje después de la batalla (1982) y en la autobiografía Coto vedado (1985), donde ofrece testimonio de sus relaciones con los escritores de la escuela de Barcelona.

Otras obras suyas son Las virtudes del pájaro solitario (1988), La cuarentena (1991) y Las semanas del jardín (1998). Sus artículos periodísticos fueron recogidos en Disidencias (1977) y en Contracorrientes (1986).

Recibió distintos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002), el Premio Juan Rulfo (2004), Premio Nacional de Literatura (2008), Premio Formentor (2012) y Premio Cervantes (2014).

 

ACTA DEL JURADO 2012

Reunido en Ciudad de México el jurado del Premio Formentor de las Letras 2012, presidido por Carlos Fuentes y formado por Sergio Ramírez, Bárbara Jacobs, Julián Ríos, Basilio Baltasar, Jorge Volpi y Patricio Pron.

Después de ponderar las candidaturas presentadas por los miembros del jurado y haber deliberado acerca de los méritos y logros literarios de los autores que pueden ser galardonados con el Premio Formentor de las Letras, el jurado ha decidido reconocer y premiar por unanimidad el conjunto de la obra narrativa y ensayística, la trayectoria intelectual y la influencia cultural del escritor español Juan Goytisolo. El jurado desea subrayar su admiración por la fortaleza, ejemplo e independencia de criterio de un escritor cuya obra literaria pertenece a la gran tradición narrativa de la lengua española.

El autor de obras tan insignes como Señas de identidad, Juan sin Tierra, Reivindicación del conde don Julián, Paisajes después de la batalla, Telón de boca, Furgón de cola o Crónicas sarrainas, entre otras muchas igualmente traducidas a las principales lenguas del mundo, es hoy galardonado con el Premio Formentor de las Letras: por la renovación estilística y por la maestría de su incomparable dominio expresivo.

Asimismo, el jurado quiere destacar la notable contribución de Juan Goytisolo como interlocutor entre la cultura europea y la cultura islámica, como intelectual que ha ayudado a modelar la conciencia de un Mediterráneo agitado por numerosos conflictos pero fundado sobre el patrimonio común de judíos, moros y cristianos.

El jurado del Premio Formentor de las Letras felicita al escritor Juan Goytisolo por la amplitud y profundidad estilística, estética y moral de su obra, al tiempo en que espera que siga contribuyendo con su vigor y creatividad a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española.

Ciudad de México, 10 de marzo de 2012