Alberto Manguel

Alberto Manguel nació en Buenos Aires en 1948 y cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Es miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña, de la Unión de Escritores Canadienses, de PEN Internacional, y de la Fundación Guggenheim. Ha sido nombrado comandante de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Es doctor honoris causa de las universidades de Liège (Bélgica), Anglia Ruskin (Cambridge, Inglaterra), Ottawa y York (Canadá). Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Medicis ensayo (Francia) por Una historia de la lectura, el McKitterick (Inglaterra) por su novela Noticias del extranjero, y el Grinzane Cavour (Italia) por su Diario de lecturas. También ha obtenido el premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España) y el Roger Caillois (Francia) por el conjunto de su obra, traducida a más de treinta idiomas, como así mismo el Premio Formentor de las Letras y el Premio Alfonso Reyes, ambos en 2017. Fue director de la Biblioteca Nacional de Argentina Mariano Moreno. Ha sido recientemente galardonado con el Premio Gutenberg 2018 y el Premio Città delle Rose (Italia) 2019.

ACTA DEL JURADO 2017

Al reunirse el jurado del Premio Formentor de las Letras, formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y su presidente Basilio Baltasar, tras evaluar y ponderar los méritos de los diferentes autores presentados por los miembros del jurado, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Formentor de las Letras 2017 al escritor Alberto Manguel.

La obra completa de Alberto Manguel constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal. Sus elocuentes ensayos nos han permitido seguir la pista del largo peregrinaje de los libros y el orden prodigioso que los acoge en las instituciones vertebrales de la cultura. La minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo, pertenecen al enciclopédico saber conque Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros.

El jurado ha valorado especialmente una obra que a lo largo de varias décadas ha estudiado la influencia del libro en sus diferentes aspectos, con una atención especial a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones. La curiosidad como impulso inicial y pionero de su obra, le ha llevado además a asumir un cosmopolitismo en el más amplio y estimulante sentido del término. Mérito que el jurado aprecia como una aportación decisiva al desarrollo de la lectura, el libro y el conocimiento.

En un momento como el actual en que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías disipan la atención de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educación sentimental y estética, la obra de un autor como Manguel supone una llamada de atención que no debemos descuidar.

La erudición de Alberto Manguel actualiza el legado de un patrimonio cultural de inmensa riqueza y apasionante magnitud: su prosa diáfana contribuye a divulgar los logros de una cultura basada en la lectura.

Gracias a la obra de Alberto Manguel nuestro tiempo recuperará el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada.

Para el jurado del Premio Formentor de las Letras reconocer la importancia de la obra de Alberto Manguel permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal.

Formentor, 28 de mayo de 2017