Aurelio Major

Editor, antólogo, traductor y poeta

Aurelio Major (1963) es poeta, traductor y editor. Fue director de la editorial adscrita a la revista Vuelta, presidida por Octavio Paz; director editorial de la filial mexicana de Tusquets Editores el siglo pasado; y co fundador con Valerie Miles de la revista Granta en español en este. Ha antologizado la obra de Edmund Wilson, Basil Bunting, Eliot Weinberger, Tomás Segovia e Ida Vitale. Es traductor al español de la obra de Susan Sontag, Eliot Weinberger, David Rieff y Basil Bunting, y de la de Charles Tomlinson, Michael Hamburger y George Oppen, entre otros poetas de lengua inglesa. Publica poemas, traducciones y artículos en las principales revistas y periódicos de España y la América hispana. Fue comisario en España de las conmemoraciones en 2014 del Centenario de Octavio Paz, y de la exposición asociada, Escritura Indeleble del Incendio. Octavio Paz y Cataluña. Ha sido jurado de diversos premios, entre ellos el patrocinado por la Fundación Susan Sontag, del Premio Formentor de las Letras, que en 2014 otorgó el galardón a Enrique Vila-Matas, así como del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que obtuvo David Huerta en 2019. Es profesor del Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Recientemente se reeditaron sus ediciones de Viaje a la Revolución de Bertrand Russel (Ariel) y Obra selecta de Edmund Wilson (Lumen). Este año se publicó su traducción de la Obra imprescindible de Susan Sontag (Random House).  Su último libro de poesía es Pródromo (2019, Libros de la Resistencia en España y Vaso Roto en América). Actualmente está culminando la traducción de Poesía de la Cábala de Peter Cole (Vaso Roto).

Conversaciones de Formentor 2022

Coloquio europeo de traductores