Ficha técnica

Colección: Argumentos | Traducción: Patricio Pron | ISBN 978-84-339-6339-0 | Precio: 19,90 euros |  Nº de páginas: 304 

Vulva. La revelación del sexo invisible

ANAGRAMA 

 

Aunque omnipresente en nuestra cultura gracias a las industrias pornográfica y médica, la vulva (es decir, la parte externa y visible del órgano genital femenino) sigue siendo una vergüenza que debe ser cubierta, un insulto que sólo puede ser pronunciado en un arrebato de cólera o un pene insuficiente; también, un «espacio en blanco» que emerge en los intersticios de una cultura y un presente histórico que exhiben el órgano genital femenino con una regularidad desconcertante pero siguen sin saber cómo nombrarlo.

En Vulva, Mithu M. Sanyal visita prostíbulos japoneses, iglesias irlandesas y bares de strippers en busca precisamente de reconstruir la significación cultural del genital silenciado; revisa el mito adánico, compara la orla que envuelve a la Virgen en las representaciones medievales con los labios de una vulva, discute el papel jugado por María Magdalena en los orígenes del cristianismo, narra la historia del falsificador que vendió a la Iglesia católica el vello púbico de una mujer muerta afirmando que se trataba de «la barba de San Pedro», evoca el desconcierto de la administración colonial británica ante la «Madre Kali» hindú y su promesa de sexualidad y sangre, repasa el antiguo ritual matrimonial hindú consistente en untar la vulva de la novia con miel para que su esposo se arrodillara ante ella y la adorara, narra la historia del striptease desde sus orígenes y evoca la figura de la única bailarina erótica que podía citar a Karl Marx, discute (en fin) la representación de la vulva en el arte contemporáneo y su reivindicación por parte de los colectivos de rock y punk feminista de nuestros días.

Vulva es una historia cultural del genital femenino pero también un contundente manifiesto a favor de la visibilidad de un órgano exhibido y ocultado, deseado y temido, condenado como las fauces del infierno pero adorado como la representación del origen del mundo.

 

INTRODUCCIÓN

 

Esta es una pequena historia cultural de Occidente a traves de la representacion del genital femenino en la vida cotidiana, el folclore, la medicina, la mitologia, la literatura y el arte. Sin embargo, esto puede parecer desconcertante a simple vista. ¿No basta ya con que existan historias culturales del beso o de la tetera? ¿Que conocimiento puede obtenerse de la vulva? A objeciones de este tipo puede responderse que todo el mundo es libre de tener su propio concepto del beso o de la tetera, pero casi nadie negaria que estos fenomenos existen, a diferencia de lo que sucede con el genital femenino. Asi, la estrella del psicoanalisis frances Jacques Lacan escribe:

«En sentido estricto diremos pues que no existe ninguna simbolizacion del sexo de la mujer como tal. En cualquier caso, la simbolizacion no es la misma, no tiene el mismo origen ni la misma forma de acceso que la simbolizacion del sexo del hombre. Y esto es porque el imaginario solo provee una ausencia alli donde en otros casos hay un simbolo muy destacado».

O dicho en una sola frase: si no tienes pene no tienes órgano sexual ≪verdadero≫. Una afirmacion que de tan evidentemente falsa tendria cierta gracia absurda si con ella Lacan no se situara en la linea de los pensadores mas importantes de Occidente. Segun Aristoteles, solo el hombre disponia de suficiente energia para desarrollar partes sexuales completas. Galeno veia el genital femenino como un genital masculino invertido. Y la postura de Sigmund Freud puede ser expresada con la siguiente formula: se coge un ser humano – es decir, un hombre- , se le quita el pene y asi se obtiene una mujer. Tambien teoricos mas recientes como Jean Baudrillard y Roland Barthes explican que cuando las mujeres se desnudan en publico, por ejemplo durante un striptease, estas no podrian descubrir su sexo sino sola y unicamente su carencia de el, es decir, dar voz a la ausencia de falo. La vulva es descrita como agujero, espacio en blanco o nada. En el mejor de los casos, como un pene insuficiente.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]