Ficha técnica

Título: Violencia y ley en la poscolonia: una reflexión sobre las complicidades Norte-Sur | Autores: John L. Comaroff y Jean Comaroff | Editorial: Katz | Serie: dixit | Páginas: 131 páginas | Formato: 11 x 20 cm | Precio: 9 euros | ISBN: 9788496859562

Violencia y ley en la poscolonia: una reflexión sobre las complicidades Norte-Sur

KATZ

 

«Durante los últimos años, las descripciones de las naciones poscoloniales se han convertido en una terrorífica epopeya de anarquía y violencia, añadiendo un tono brutal a los arquetipos europeos de subdesarrollo, abyección y conflictos étnicos. [Sin embargo], las similitudes entre la poscolonia y el mundo que hay al otro lado son innegables. Y cada vez más numerosas. El Norte está evolucionando hacia África. En todas partes la violencia criminal se ha convertido en un vehículo imaginativo, en un jeroglífico, para pensar en las pesadillas que amenazan a la nación.»

 

 Violencia y ley en la poscolonia: una reflexión sobre las complicidades Norte-Sur*1

 Durante los últimos años, las descripciones de as naciones poscoloniales se han convertido en na terrorífica epopeya de anarquía y violencia, añadiendo un tono brutal a los arquetipos uropeos de subdesarrollo, abyección y conflictos étnicos. Niños bandoleros en África, señores es la droga en los países andinos, piratería intelectual en China y fraude electrónico en la India se suman a un panorama de la política y la economía grotescamente desolador: una pesadilla de gobiernos disolutos, de profanación de la ley, del recurso rutinario a la violencia como medio de producción; una pesadilla, también, en la que la línea que separa al político del delincuente se difumina hasta desaparecer por completo. En África, todo esto se refleja en trilladas metáforas sobre la maleficencia: «cleptocrático» es ahora un adjetivo aceptado del Estado. Tanto es así que en 1995, en un informe oficial francés se aseguraba que comenzaba a ser difícil distinguir entre los regímenes en el poder
y el crimen organizado. Y que ambos se habían tornado excesivamente violentos. Atrás quedaron los simpáticos informes de una «política del estómago»: un sentido más siniestro de la «criminalización» ha pasado a caracterizar la última época de la lamentable historia del sur global.

* Esta conferencia tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (cccb) el 6 de octubre de 2006 dentro del ciclo «Traducir el mundo a partir de África».
1 El presente texto es una versión corregida y muy resumida del prólogo y la introducción a nuestro volumen publicado ‘Law and Disorder in the Postcolony ‘ (University of Chicago Press, 2006). 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]