Ficha técnica

Título: Valor | Autora: Clara Usón | Editorial: Seix Barral | Colección: Biblioteca Breve | Formato: 13,3 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Publicación: oct/2015 | Páginas: 320 | ISBN: 978-84-322-2518-5 | Precio: 19 euros | Ebook: 12,99 euros

Valor

SEIX BARRAL

Una directora de sucursal de una caja levantina que ha vendido preferentes. Un joven militar, Fermín Galán, que decide poner en práctica sus ideales republicanos y encabezar la revolución en Jaca, en 1930. Un sacerdote fanático en el campo de concentración de Jasenovac, en el Estado Independiente de Croacia, durante la segunda guerra mundial. Todos ellos se enfrentan a situaciones en las que deben asumir un riesgo, poner a prueba su coraje, en aras de lo que para ellos es el valor supremo: la revolución, la fe, el dinero, ante los cuales la conciencia es sólo una débil barrera.

Valor ahonda en las heridas del pasado y en la mayor fractura del hombre contemporáneo. Tiempos, espacios y personajes se entreveran ante el asombro del lector, configurando una novela en la que, en última instancia, se aborda la esencia de las grandes novelas: la complejidad de la naturaleza humana y sus contradicciones. 

Sorprende y emociona la habilidad con que Clara Usón te mantiene en vilo hasta el final. Escritora de raza, tiene un pulso narrativo capaz de albergar profundidad y un oportuno sentido del humor; una mirada diferente reconocida internacionalmente como una de las voces más interesantes de la narrativa europea actual.

Sólo la mejor ficción puede unir estos tres episodios reales.

1

 

-Apuntadme bien para que no sufra -pide Fermín Galán a los soldados del pelotón. Un capellán busca reconciliarlo con Dios y Galán le dice que no esta dispuesto a echar por tierra en el último minuto los ideales de toda una vida; solicita ser enterrado en el cementerio civil. De pie, dando la espalda a la tapia, al lado de su compañero, el capitán García Hernández, rehúsa el pañuelo que le ofrece el sacerdote; quiere morir viendo. En posición militar, dirige a los piquetes:

-!En revista! !Cuatro pasos al frente! !Carguen!! Apunten!

Y a continuación:

-!Fuego! !Viva la Republica!

García Hernández murió al instante. A Fermín Galán hubo que rematarlo dos veces.

≪Justin Bieber sucks≫, tecleaba la niña en su iPhone cuando su madre entro en su habitación.

-.Así es como estudias? Dame ese cacharro, te lo confisco hasta que hayas terminado los deberes.

La niña se llevo el aparato al pecho para protegerlo. Alego que no tenia deberes en época de exámenes. ≪Llevo horas empollando -se quejo-, creo que merezco siquiera diez minutos de descanso.≫ Su madre reparo en el libro abierto sobre la mesa: en la pagina de la derecha destacaba el retrato de un hombre de facciones blandas, frente ancha, pelo escaso, un bigotillo triste y mirada serena, autoritaria. Vestía guerrera militar y una capa con cuello de astracán; tenia los labios pintados de fucsia.

-Ya veo lo mucho que estudias. Estos libros tuyos no me los regalan, su dinero me cuestan, como para que te dediques a pintarrajearlos. A ver, dime: .quien era Franco?

La niña la miro con estupor.

-Si, Francisco Franco, este señor a quien le has pintado la boca. Hazte a la idea de que soy tu profesora, recítame la lección.

-No lo hacemos así -se defendió la niña-.

Es un examen escrito, con preguntas. Además, Franco no me toca hasta el próximo trimestre.

-Pero .sabes o no sabes quien era Francisco Franco?

-.Y tu sabes o no sabes quienes son Galan y Garcia Hernández?

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]