Ficha técnica

Título: Unas tardes con William Shakespeare | Autor: Mario Praz   | Editorial: Confluencias Traducción: Teresa Lanero; Carmen Torres | Encuadernación: Rústica | Páginas: 116  | Formato: 13 x 21 cm  | ISBN: 9788494274244 | Precio: 18,00 euros  | Colección: Apeninos

Unas tardes con William Shakespeare

CONFLUENCIAS

El mayor poeta inglés de todos los tiempos nació en Stratford-upon-Avon en abril de 1564. Su madre, Mary Arden, descendía de una antigua familia de terratenientes; su padre, John Shakespeare, originalmente agricultor, pertenecía al gremio de peleteros y guanteros de Stratford y se dedicaba a negocios relacionados con dicha actividad (ejercía de carnicero) y con su condición de agricultor (vendía cebada y leña). John se convirtió en una figura importante de Stratford y en 1568 fue elegido regidor de la ciudad.

I

LA ÉPOCA DE SHAKESPEARE

EL MAYOR POETA inglés de todos los tiempos nació en Stratford-upon-Avon en abril de 1564.1 Su madre, Mary Arden, descendía de una antigua familia de terratenientes; su padre, John Shakespeare, originalmente agricultor, pertenecía al gremio de peleteros y guanteros de Stratford y se dedicaba a negocios relacionados con dicha actividad (ejercía de carnicero) y con su condición de agricultor (vendía cebada y leña). John se convirtió en una figura importante de Stratford y en 1568 fue elegido regidor (alcalde) de la ciudad. Acto seguido, su situación económica cayó en picado. William fue el tercero de ocho hijos.

     Sabemos muy poco sobre los primeros años de Shakespeare. No obstante, cabe destacar el hecho de que su padre se vio obligado a sacarlo de la escuela debido a las estrecheces económicas por las que estaban pasando. Aunque Shakespeare lo ayudara en las tareas de la carnicería, la leyenda que asegura que «cuando mataba un ternero, lo hacía con gran estilo y dando un discurso» parece referirse más bien a los inicios de su carrera como actor, ya que «killing a calf» formaba parte de uno de los números del repertorio de los comicastros.

     A los dieciocho años, Shakespeare se casó con Anne Hathaway, hija de agricultores y ocho años mayor que él. Ciertas circunstancias parecen indicar que el matrimonio fue un arreglo con el que el joven reparó un acto de irreflexión juvenil.

     A los veintiún años, Shakespeare era ya padre de tres hijos, tenía una mujer mayor que él con la que probablemente se había casado para evitar habladurías, un padre que se hallaba en graves dificultades económicas y cuatro hermanos y hermanas más pequeños a los que mantener. No es de extrañar que emigrase a Londres en busca de fortuna, aunque cuenta la leyenda que Shakespeare dejó su tierra natal para huir de sir Thomas Lucy, que lo perseguía por haber robado un gamo en su coto.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]