Ficha técnica

Título: Una noche en el ballet  | Autor: Roberto Méndez Martínez | Editorial: Cumbres | Páginas: 358 | Fecha: febrero 2019 | ISBN: 978-84-947063-3-2 | Precio: 19 euros

Una noche en el ballet

 
 
Se escucha el último acorde y la función concluye. Los bailarines avanzan hasta el proscenio para agradecer los aplausos – nutridos o escasos- del público. Gradualmente la sala se vacía. Algunos de los espectadores no retornan satisfechos a sus casas. Fueron al teatro por un compromiso familiar u oficial, o por simple curiosidad, pero no disfrutaron de la presentación. El ballet les pareció demasiado complicado. Ni siquiera podrían describir lo que sucedió en escena. Alguno insistirá en la experiencia para buscar más luz, la mayoría preferirá ocupar su tiempo en otras cosas.
¿Podrá afirmarse todavía que el ballet es un arte para las élites si el género se ha extendido en los últimos cien años desde New York a Hong Kong, desde La Habana a Johannesburgo? Quizá lo que sucede es que las personas necesitan un mínimo de preparación para convertirse en auténticos espectadores. Para ellas se escribe este libro.
Este libro se ha escrito pensando en las personas que se interesan en el ballet y desean información para disfrutar sus presentaciones de modo más pleno. En sus páginas podrán localizar una historia universal del género desde sus orígenes hasta la actualidad; un análisis de los elementos que componen esta manifestación artística, así como consejos para convertirse en espectadores avezados. 
El volumen atesora además las fichas y argumentos de las principales obras del repertorio universal desde el siglo XVIII hasta la actualidad, algo muy difícil de encontrar reunido en la actualidad para un lector no especializado y concluye con un pequeño glosario de términos asociados a la danza escénica que aclarará muchas dudas al público novel. 
El autor, vinculado desde temprana edad al mundo del ballet en Cuba, une aquí sus dotes como maestro, escritor y espectador experimentado, para ofrecer con sencillez y amenidad una admirable síntesis de conocimientos.
Este es el libro que debería acompañar a quien asiste a sus primeras funciones de ballet y es un texto de referencia para maestros, críticos, promotores y empresarios que quieran tener reunidos en un volumen datos preciosos para su labor.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]