Ficha técnica

Título: Una espiritualidad no dogmática | Autores: Hilary Putnam y Arnold I. Davidson | Traducción: Javier Guerrero y Juan Gabriel López Guix | Editorial: Alpha Decay | Colección: Alpha Mini | Páginas: 72  | Formato: 10,5 x 15| ISBN: 978-84-947423-1-6 | Precio: 7,00 euros  |  Fecha:  octubre 2017 |

Una espiritualidad no dogmática

ALPHA DECAY

Una espiritualidad no dogmática, compilación de dos textos llevada a cabo especialmente para esta edición de Alpha Decay, aborda las condiciones de posibilidad de esta «espiritualidad sin dogmas» a la que se refiere el título. Putnam se enfrenta a las cuestiones planteadas por Franz Rosenzweig en El libro del sentido común sano y enfermo, unas reflexiones que afectan a su propia manifestación personal del judaísmo. Putnam destaca la importancia del «existencialismo religioso» de Rosenzweig, pero acaba por distanciarse de algunas de las tesis centrales del filósofo judeoalemán.

Davidson continúa con su reflexión en torno a la filosofía como forma de vida y, a partir del caso de Putnam, plantea que la capacidad de transformar el pensamiento de uno mismo es una forma de ejercicio espiritual, entendido este en el sentido específico que le confirió Pierre Hadot. El texto de Davidson proviene de su elogio académico con motivo de la otorgación de un doctorado honoris causa a Hilary Putnam en mayo de 2013 en la Universidad Ca’Foscari de Venecia.

 

PÁGINAS DEL LIBRO

En este artículo discutiré el Büchlein de Rosenzweig, pero no quiero limitarme a interpretar el «librito»; eso lo hice en el primer capítulo de mi obra La filosofía judía, una guía para la vida. Quiero abordar las cuestiones que plantea Rosenzweig porque afectan a mi propia manifestación muy personal del judaísmo. Así pues, mi artículo tendrá un ámbito más amplio que el contenido del Büchlein, y también me referiré a otros aspectos del pensamiento de Rosenzweig que me resultan problemáticos. Para hacerlo, empezaré examinando tres nociones que se utilizan con frecuencia en relación con la clase de cuestiones que plantea Rosenzweig: ateísmo, religión y espiritualidad. 

 

1. ATEÍSMO, RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD

Las palabras ateísmo, religión y espiritualidad son términos que casi todo el mundo cree entender. Sin embargo, todos ellos tienen muchos significados. Para los griegos y los romanos, ateísmo, por ejemplo, significaba no creer en los dioses (en plural) y para los judíos, cristianos y musulmanes, la negación de la existencia de Dios (en singular), pero Dios también puede entenderse de diversas maneras. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]