Ficha técnica

Título:  Una crónica del periodismo cultural | Autor: Sergio Vila-Sanjuán | Editorial: Universitat de Barcelona | Colección: Periodismo Activo | Materia: Ciencias de la Información | Formato: 13,5 x 21,5 cm | Páginas: 124 | ISBN: 978-84-475-3911-6 | Precio: 12 euros

Una crónica del periodismo cultural

Universitat de Barcelona

El periodismo cultural tiene una presencia cada vez más amplia tanto en los medios de comunicación como en los estudios universitarios y, sin embargo, la bibliografía sobre el tema aún es escasa. Sergio Vila-Sanjuán la enriquece ahora con una revisión histórica que constituye a la vez una amena crónica personal, ofreciendo una novedosa genealogía del género y privilegiando a aquellos autores que han practicado la crónica, el reportaje y la entrevista.

Pioneros como Vasari, Boswell o Eckermann; los cronistas hispanoamericanos del fin de siglo (Pardo Bazán, Darío, Martí); Borges en su faceta de periodista cultural; el estilo New Yorker; las metamorfosis de la información literaria y artística en un diario centenario como La Vanguardia; el trabajo periodístico de los grandes del boom, como Donoso o Vargas Llosa, y algunas figuras recientes de la categoría de Herbert Lottman son las paradas de este itinerario, de lectura obligada para cualquier interesado en la materia.

«Decir periodismo cultural en España es hablar de la larga, fructífera y coherente carrera de Sergio Vila-Sanjuán.» Roberto Herrscher, del prólogo de la obra

«Vila-Sanjuán ha alcanzado la excelencia en el género de la crónica cultural.» Pere Gimferrer

«Un maestro de este oficio. Una lección permanente de curiosidad, de pasión y de inteligencia.» Antón Castro

UNO

TRES PIONEROS

Aunque el periodismo escrito tal como hoy lo entendemos nace sobre todo con los grandes diarios del siglo  XIX, existen incontables antecedentes de información impresa, y también recogida en escritura antes de la invención de la imprenta. Nuestra propuesta de selección de pioneros abarca tres autores que utilizaron técnicas de recopilación documental que se siguen empleando para plasmar historias de creación cultural. Y lo hicieron con una altura y un talento que los convirtió en clásicos y han mantenido vigente su trabajo hasta la actualidad.

Giorgio Vasari: buscando a Miguel Ángel Giorgio Vasari, «el Aretino», es a nuestro entender la primera gran figura histórica del periodismo cultural en el sentido que actualmente le damos. Su obra Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, publicada en 1550, (1) constituye la mejor fuente de información directa sobre el mundo artístico renacentista.

Vasari (1511-1574) ciñe su objeto de estudio al estricto terreno de la cultura -las trayectorias vitales de los más eminentes creadores de su época- y para desarrollarlo se desplaza en persona a los lugares donde puede encontrar información, visitando talleres, entrevistando artistas, familiares, colegas y amigos; en suma, cultivando todas las fuentes primarias y secundarias a su alcance.

Pintor y arquitecto, y no desdeñable -a él se debe el Palacio de los Uffizi de Florencia-, creía en la escritura, sobre sí mismo y sobre otros creadores, como instrumento de promoción del trabajo artístico. Protegido de Cosme de Medicis, empieza a trabajar en su libro en 1546. La primera edición de estas Vidas, donde acuña el término Renacimiento (rinascita), aparece en 1550; la segunda, en 1568. En total recopila 133 perfi les de creadores, que constituyeron hasta bien entrado el siglo XX el documento más consultado por quienes han historiado la época.

En la primera parte de su obra aborda cuestiones técnicas de las distintas disciplinas: las diferentes piedras que utilizan los arquitectos, la construcción de bóvedas con argamasa, el modelado en cera, barro y bronce, el escorzo, la pintura mural, la pintura al temple, el óleo, el claroscuro, el esgrafi ado, el mosaico de vidrio…

________________________________________________

1. Vasari, Giorgio. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Pre-sentación de Giovanni Previtali, edición de Luciano Bellosi y Aldo Rossi, varios traductores. Cátedra, Madrid, 2002.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]