Ficha técnica

Título: Ulises / Perseo | Autor: Jean-Pierre Vernant |  Traducción: Rosa Bertran y Marta Bertran |    Editorial: Paidós  |   Colección: El Arco de Ulises Género: Ensayo | ISBN: 978-84-493-2331-7 | Código: 38317 | Páginas: 128 | Formato:  11,5 x 16,6 cm. | Encuadernación: Rústica  |  PVP: 14,00 € | Publicación: 21 de Enero 2010

Ulises / Perseo

EDICIONES PAIDÓS

«Escuchad, no estoy acostumbrado a hablar a gente de vuestra edad, soy un hombre muy anciano, un bisabuelo ya. Hace 20 ó 25 años, yo explicaba estas historias a mi nieto, que ahora también es profesor, y que ya ha sobrepasado los treinta. El personaje del que voy a hablaros se llama Ulises, Odusseus, en realidad, según su nombre griego. Le conocemos porque hace casi tres mil años un gran poeta, que no se contentaba como yo con explicar vulgarmente sus historias, las cantó en verso en grandes asambleas.»

En Ulises / Perseo, Vernant estudia y desmenuza esas viejas historias de héroes y de dioses que están en el origen de nuestra civilización, maravillosos relatos en los que vemos al hombre intentando descifrar el universo que le rodea y en el que no está seguro de ser bien acogido. Ulises y Perseo, un héroe, un semidios, son dos de esos hombres.

 

PRINCIPIO DEL LIBRO 

    Escuchad, chicos, no estoy acostumbrado a hablarle a gente de vuestra edad: soy un hombre m uy anciano, un bisabuelo ya. Hace veinte o veinticinco años, yo contaba estas historias a mi nieto, que ahora también es profesor, y que ya ha sobrepasado los 30. El personaje de quien os voy a hablar se llama Ulises, Odysseus, en realidad, según su nombre griego. Le conocemos porque hace casi tres mil años un gran poeta, que no se contentaba como yo con relatarlas vulgarmente, cantó en verso sus historias en grandes asambleas. Imaginaos que ese personaje, Ulises, de quien se continúa hablando como lo hago yo, y leyendo su historia en el texto de ese poeta llamado Homero, vio la luz hace tres mil años. Quienes estudiáis griego, e incluso quienes no lo estudian, sabéis al menos quiénes Homero: el autor de la Ilíada y la Odisea. Ulises es uno de esos personajes que ha llegado hasta nosotros desde los tiempos más remotos, porque se trata de lo que podríamos denominar un personaje clave, un héroe de la antigua Grecia. Pues bien, tres o cuatro siglos después, en el siglo  a.C ., en Atenas, todos los niños que iban a la escuela aprendían de memoria las historias de Ulises. Esto formaba parte de su educación básica, hasta el punto de que conocían a Ulises como si se tratara de uno de sus compañeros.

    Además de este personaje, hay otro que se llama Aquiles, «Aquiles, el de los pies ligeros». A quiles, el guerrero, morirá joven porque sólo tiene una idea en mente: enfrentarse al enemigo en un combate singular, en el campo de batalla de Troya, ciudad que los griegos querían tomar. Aquiles escogió lo que los griegos consideraban la «muerte digna». Eligió morir siendo muy joven todavía, cuando estaba en la or de la vida, en su momento de máxima valentía y energía, creyendo que, si moría en combate, después de haber demostrado un día tras otro, al enfrentarse a otros grandes guerreros, que él era el mejor en la guerra, que nadie le superaba en heroísmo ni en valor, ni en habilidad en el combate, tendría la gloria inmortal asegurada, una gloria que no acabaría nunca. Así pues, Aquiles representa la virilidad, el valor, el heroísmo.

    Mas la de Ulises es una historia absolutamente distinta. Él también es un buen guerrero, pertrechado con su casco, el penacho de plumas, la coraza, el escudo, el venablo y la espada. Pero Ulises es, sobre todo, un pícaro, un tipo increíblemente astuto. Posee una cualidad que en griego se denomina metis, astucia. Esta astucia le permite superar todas las dicultades cuando parece estar perdido. Lo tiene todo en contra, ya que se enfrenta a otros más fuertes que él, pero, gracias a su carácter pícaro, astuto, mentiroso y bribón, siempre logra inventarse tretas para -disimulando su intención- acabar ganándoles.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]