Ficha técnica

Título: Tránsitos | Autor: Alberto Fuguet | Editorial: UDP | Colección: Huellas | Páginas: 540 | ISBN 978-956-314-232-7 | Precio de referencia: 22,90 dólares americanos.

Tránsitos

EDICIONES UDP 

Literatura. En sus más variadas formas. La propia y la ajena, que también se apropia. Leer, escribir, releer, crear, reseñar, vivir para contar, contar como método de vida, como manera de acompañar y sentirse acompañado, para estar solo y para no estarlo, para conectar y traficar emociones, para transitar por lugares donde se ha estado y donde nunca se ha estado aunque algunos resulten más reales que los lugares reales; todo esto es lo que el escritor y cineasta Alberto Fuguet propone en Tránsitos, un libro lleno de vehemencia y pasión y confesiones, una autobiografía soterrada, donde a través de crónicas, ensayos, cuentos de no ficción y ficciones verdaderas y párrafos sueltos como haikús en prosa, el autor de Missing repasa y se entromete en la obra de autores como Richard Ford, J. D. Salinger, José Donoso, Marcela Paz, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño o Gustavo Escanlar, entre otros, además de entregar lúcidas reflexiones sobre una obra, la suya, que a estas alturas es una marca distintiva dentro del panorama narrativo hispanoamericano.

 

*

La ciudad y la memoria.
Leo City of Quartz, uno de los tantos libros del lúcido y alucinado Mike Davis acerca de su ciudad, Los Angeles, la ciudad donde hay tanto sol que las sombras se vuelven más oscuras: de ahí el filme noir. LA, ciudad de Chandler, de Didion, de Bukowski y Fante, de Ellroy, de Easton Ellis.
ELEI, la ciudad de Blade Runner, de Como plaga de langostas.
Pensando, en rigor, en SCL y en Kulczewski y en el documental «that got away» y que debería recuperar, echando de menos Santiago y pensando en por qué siempre escribo de Santiago y me topo con el libro de Davis y todo me queda más claro.

 

*

«The superficial inducement, the exotic, the picturesque has an effect only on the foreigner. To portray a city, a native must have other, deeper motives-motives of one who travels into the past instead of into the distance. A native’s book about his city will always be related to memoirs; the writer has not spent his childhood in vain». Walter Benjamin.

Cierto, recierto… la pura verdad: puta, los libros en el fondo son postales del lugar en donde estabas en el camino, cartas desde ese otro yo que fuiste. Quizás por eso me cuesta tanto leer mis libros viejos, por eso no los leo, por eso siento que los escribió otro. Además, en mi caso, sucede que no me acuerdo que escribí eso. ¿Quizás fue el personaje?

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]