Ficha técnica

Título: Todo está perdonado | Autor: Rafael Reig  | EditorialTusquets Editores | Colección: Andanzas 751 | Género: Novela | ISBN: 978-84-8383-316-2 | Páginas: 367 | PVP: 19,00 € | Publicación: Marzo de 2011

Todo está perdonado

TUSQUETS

Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere por envenenamiento el día de su boda en el hotel Ritz de Madrid. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, agente de inteligencia retirado y protegido suyo, para que aclare el caso con la colaboración del detective Carlos Clot. Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, sabe que Laura y su hermano Ignacio son los últimos descendientes de una familia poderosa, y que el arma del crimen no es casual: una hostia intoxicada. No puede evitar, entonces, hacer el recuento de los orígenes de la fortuna de los Gamazo, desde que Gonzalo Gamazo, marqués de Morcuera, forjó su círculo de amigos en las cárceles republicanas, en plena guerra civil, hasta que Perico Gamazo, en plena Transición, expande el negocio de envasados con acuerdos muy provechosos con la Iglesia católica.

Entreverándose necesariamente con una saga emblemática del siglo XX en España, las pesquisas policiales revelan intereses y culpas, pecados pasados y purezas imposibles, al tiempo que se adentran en un Madrid distópico, inundado y navegable, en el que proliferan tribus y religiones nuevas, descontentos a los que no todo les será perdonado.

Ganadora del VI Premio Tusquets Editores de Novela, Todo está perdonado relata una inquietante investigación policial y traza un retrato realista e irónico de los años de la Transición, reinterpretados desde un punto de vista inédito en la literatura hispana. 

 

FASE ELIMINATORIA
Examen de conciencia 

                                           A speck, a mist, a shape, I wist!
                                           Una mancha, una neblina, una silueta, comprendí.

                                               S.T. Coleridge, The Rime of the Ancient Mariner

 

                                           Dear Mother, dear Mother, the Church is cold.
                                           But the Ale-House is healthy & pleasant & warm.
                                           Besides I can tell where I am used well.
                                           Such usage in heaven will never do well.

                                           Querida mamá, mamá querida, la iglesia está fría,
                                           pero la taberna es saludable y hospitalaria y cálida.
                                           Además de sobra sé dónde me tratan bien.
                                           Un trato así nunca será bien visto en el cielo.

                                                                                           William Blake 

 

   Estimado compatriota: soy un superviviente. En 1964 asistí en persona a la victoria de España sobre la Rusia soviética. Por paradojas de la vida aquel año, el de los 25 años de paz, empezó la decadencia del franquismo: rebeldía estudiantil, huelgas, Comisiones Obreras, marejadillas en la periferia nacionalista. Aquel año empezó el deterioro de la Patria madre y eterna a pesar del gol de Marcelino contra Marcelino (Camacho). Aquel gol no logró renovar la furia de nuestra unidad de destino en lo universal. Pero todo llega: veo de nuevo que la roja y gualda campea por los aires de nuestra España, vuelve la furia española y el podemos, podemos. Pero me da pena que pueda pasar como en el 64 y desperdiciemos la victoria. Le escribo esta carta como convocatoria: propongo que no desaprovechemos la energía que la alegría otorga: nada de bocinazos por las calles o banderas en la Cibeles: TODOS A GIBRALTAR. ¡Podemos! ¡Podemos! Oé. Oé. Oé. 

Antonio Menéndez Vigil, Madrid
Carta publicada en la sección «Cartas al director»,
Público, 2 de julio de 2008

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]