Ficha técnica

Título:  Toda la vida preguntando | Autor: Juan Cruz Ruiz | Editorial: Círculo de Tiza |  Páginas: 270 | ISBN:  978-84-617-3350-4978-84-617-3350-4 | Precio: 24 euros

Toda la vida preguntando

CÍRCULO DE TIZA

Este es un libro irrepetible. Recoge 30 de las mejores entrevistas a grandes escritores que el periodista, escritor y editor Juan Cruz ha realizado a lo largo de más de 40 años. 30 de los autores que han escrito la mejor literatura del siglo XX desfilan por sus páginas. 9 de ellos recibieron el Premio Nobel, 7 fueron galardonados con el Cervantes entre otros muchos reconocimientos, y todos gozan de la admiración de una legión de lectores.

Escritores controvertidos, heterodoxos, universales. Muchas de las grandes voces que han conformado la memoria literaria de nuestro tiempo se muestran en las entrevistas que Juan Cruz ha realizado a lo largo de su vida. Un periodista y escritor que como afirma Mario Vargas Llosa, «Tiene la cualidad de hacer sentir cómodas a las personas que entrevista, animándolas a hablar sobre sí mismas y revelar sus ambiciones, sus éxitos y fracasos más secretos, como si lo hiciera en un diálogo con un amigo íntimo.»

PÁGINAS DEL LIBRO

EN POS DE LA VERDAD

Efectivamente, Juan Cruz lleva Toda la vida preguntando. Estoy seguro de que lo hace desde que era ese niño pequeño y enfermizo en su Tenerife natal para intentar descifrar y hacer suyo el mundo. Así debe haber sido como, a base de cuestionar constantemente el sentido de las cosas y de la vida, se fue desarrollando dentro suyo esa curiosidad rotunda como yo pocas veces he visto relucir en alguien. Una curiosidad y entusiasmo por la gente y sus lugares, por la literatura y el periodismo, oficio con el que sin duda se quedaría si tuviera que elegir entre todos sus quehaceres y vocaciones.

     Dentro del periodismo, Juan ha ejercido casi todos los géneros, desde el artículo editorial, la columna de opinión o el comentario de actualidad, hasta el gran reportaje, pero es en la entrevista donde esa curiosidad infantil que nunca le ha abandonado se transforma en un don. Me han entrevistado muchas veces y en muchos países, pero creo que nadie lo ha hecho mejor que él. No solo es un magnífico periodista sino que tiene la cualidad de hacer sentir cómodas a las personas que entrevista, animándolas en un diálogo que es siempre cordial, respetuoso y sólidamente informado, a hablar sobre sí mismas y revelar sus ambiciones, sus éxitos y fracasos más secretos, como si lo hiciera en un diálogo con un amigo íntimo.

     Juan Cruz está en las antípodas de ese periodista moderno tan frecuente que se vale de las personas a las que entrevista para edificarse a sí mismo un monumento vanidoso y exhibicionista, sacrificando muchas veces la objetividad y la verdad. Tiene la pasión del periodismo y entiende este oficio como una búsqueda intensa de la verdad y la autenticidad. Puede ser incisivo en sus preguntas, pero nunca agresivo ni frívolo. Por eso, suele conseguir que las personas más reservadas y hostiles a mostrar su intimidad vuelquen mucho de su mundo privado, esos fondos de la personalidad donde anidan las fuentes secretas de aquello que fabulan o inventan. Una prueba de todo lo que yo digo en estas breves líneas está en estas entrevistas en las que, además de esa facultad de despertar la confianza y la elocuencia de sus entrevistados, destella su destreza profesional y su voluntad de jugar siempre limpio.

Mario Vargas Llosa

Madrid, 28 de febrero de 2015

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]