Ficha técnica

Título: Teatro| Autor: Don DeLillo| Traducción:  Ramón Buenaventura y Otto Minera | Editorial: Seix Barral | Colección: Biblioteca Formentor| Género: Teatro | ISBN:  978-84-322-0921-5 | Páginas: 352 | Formato:  13,3 x 23 cm. | Encuadernación: Rústica con solapas | Código: 10002148| PVP: 19,00 € | Publicación: 12 de abril 2011

Teatro

SEIX BARRAL

Edición que recoge todas las obras de teatro de Don DeLillo, uno de los autores más prestigiosos de las letras norteamericanas y un firme candidato al Premio Nobel. El volumen se compone de: Valparaiso, Sangre de amor engañado, El cuarto blanco y las obras de un minuto El misterio en mitad de la vida ordinaria y El arrebato del deportista en su asunción al cielo.

Por primera vez, un libro reúne el teatro de Don DeLillo, uno de los autores fundamentales de las letras norteamericanas contemporáneas. Al igual que sus novelas, las obras teatrales de DeLillo muestran una maestría insólita para diagnosticar las dolencias de nuestra sociedad, con asombrosa energía y espeluznante ambigüedad.

La habitación blanca (1986) es una comedia negra en la que nunca estamos seguros de la identidad de un equipo de médicos de una unidad psiquiátrica: ¿son realmente médicos o pacientes que actúan? Valparaíso (1999) es una sátira de la sumisión a los medios de comunicación. En Sangre de amor engañado (2006), a través de la historia de un artista víctima de un infarto cerebral, DeLillo reflexiona acerca del valor de la vida y cómo lo medimos. El arrebato del deportista en su asunción al cielo (1990) y El misterio en mitad de la vida ordinaria (2000) son dos breves «obras de un minuto» de una intensidad sobrecogedora.

«Una de las más inteligentes e incisivas obras acerca de la sociedad de la información jamás escritas», The Telegraph (sobre Valparaíso); «Se cuela en los rincones más protegidos de nuestra conciencia: espléndida, aterradora, poética, maliciosamente divertida, sorprendentemente erótica», Chicago Sun-Times (sobre Valparaíso); «Maravillosa», The Times (sobre Sangre de amor engañado); «Brillante», Harper’s (sobre Sangre de amor engañado).

 

PRIMER ACTO 

Por la mañana. Una habitación de hospital. Dos camas, dos mesas de noche con teléfonos, dos armarios para guardar la ropa, varias sillas. Puertas al pasillo y al baño.

Luz tenue. Una figura solitaria. Es Budge, entregado a su diaria rutina de tai-chi, la antigua disciplina china de ejercicio y meditación. Lleva zapatillas y pijama blancos. Sus movimientos son lentos, estilizados, continuos, dan la sensación de ligereza. Hace los movimientos llamados «Estirar el arco» y «Mover las manos como nubes».

Las luces suben despacio. Wyatt ocupa la cama de al lado de la puerta del baño. Está sentado, leyendo el Wall Street Journal.

Cuando Budge termina sus ejercicios va a la otra cama, sube en ella y se sienta perfectamente erguido. Wyatt deja de leer. Por un momento queda ensimismado.

BUDGE: 

En pocas palabras, no es usted alguien que hable demasiado.

WYATT: 

No tengo esa chispa. Es un don. Algunos sí lo tienen, otros no.

BUDGE: 

Pero, en un sentido, ¿no estamos aquí para hablar? ¿No se trata de eso? Incluso vamos vestidos para la ocasión. Mire, qué mejor, conversar así, con ropas holgadas que permiten gesticular con libertad, relajarse, explayarse, descargarse.

WYATT:

Yo vine para hacerme unos análisis.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]