Ficha técnica

Título: Sucesos | Autor: Andrés Berlanga | Editorial: Amarú | Colección: Mar Adentro  | ISBN:  9788481963526 | Páginas: 116 | Precio: 12,00 euros

Sucesos

AMARÚ

Treinta años después del éxito de su novela «La gaznápira», Andrés Berlanga regresa a la literatura con estos 52 relatos plenos de ironía y sorpresa social.

A partir de un hecho accidental ocurrido en cualquier lugar de España, estas ficciones (de una extensión idéntica: un folio)componen una crónica de Sucesos, tan periodística como literaria, que refleja ‘virtudes y desperfectos’ de la sociedad de nuestros días. Un mosaico de narraciones a veces patéticas, otras tiernas y siempre endiabladamente divertidas.

Miss … Miss … Miss …

Desfilando por la pasarela con un mohin coqueto, segura de si misma a sus cuatro añitos, entrecru zando los pasos como las maniquies mejor cotizadas, con la cabeza por dentro llena de pajaros y por fuera una corona de guirnaldas que cenia sus rizos rubitos, Marisol fue proclamada Miss Fotogenia en las Fiestas de Fontina, alla por San Matias del ano 2010. Cuando meses mas tarde fue elegida Miss de Honor en el Carnaval de Porrino, tanto Lucas como su mujer Mónica acordaron dejarlo todo y emprender una carrera que llevase al estrellato a la precoz Marisol, hacerla mas famosa que la mismisima pequena miss Sunshine y, de paso, que sacase a la familia de apreturas.

Tres años ha durado esa carrera, de exito en exito, de certamen en certamen. Y no por previsible ha sido menos doloroso el final prematuro que ahora hemos conocido. Lucas y Mónica 10 sienten, entienden los reproches de sus paisa nos pero no se quejan ni se arrepienten; dicen que es ley de vida, sabiendo que los duelos con pan son menos. Y el pan les ha sa lido redondo, enriquecido … pan de oro.  

Pronto viajaron con peluquera propia y en cuanto empezó a dar juego el fil6n de la Prensa (con pottadas y contraportadas en los diarios gallegos) contrataron a un periodista como relaciones publicas y a un arquitecto como cocine ro. Dieta medite rranea para mantener a raya la tripita insinuante, alimentaci6n sana, baja en azúcares, abundante en verduras. Luego se uni6 a la troupe un fisioterapeuta, como tienen Rafa Nadal y Pau Gasol, para darle masajes fortalecedores y que Marisol no creciera como esas modelos huesudas de los desfiles de moda. Dos horas diarias de campo a traves, estiramientos y, estuvieran donde estuvie ran, siesta cortita para aguantar pases, pasarelas, recepciones, homenajes …

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]