Ficha técnica

Título:  Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes | Autor: Christian Salmon |Traductor:  Inés Bértolo |  Prólogo: Miguel Roig | Editorial: Península | Colección: Atalaya, 323 | Precio: 20,10 €  / 20,90 sin IVA   | Páginas: 264 | Formato: Tapa dura con sobrecubierta 15x23cm |  Fecha de publicación:  16 de Octubre 2008 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-8307-835-8 | EAN: 9788483078358

Storytelling

EDICIONES PENÍNSULA

Christian Salmon desvela cómo una buena historia es la nueva arma de distracción masiva que los políticos utilizan para vender sus mensajes al público. Un libro de cabecera para entender cómo se construye la imagen de la actualidad: la narración como una manera de simular, convencer y movilizar a la opinión pública.

Desde hace unos años, el arte de contar historias se ha convertido en el arte de la manipulación. Comunicación política, construcción de imaginarios, mentiras sofisticadas, el «storytelling» resulta mucho más eficaz que la propaganda porque no pretende modificar las convicciones de la gente, sino que busca hacerla partícipe de una historia apasionante, de una gran novela. Apunta a la credulidad. Hemos pasado así -como afirma el autor- de la opinión pública a la emoción pública. Lo importante -continúa el autor- ya no es el debate de ideas, sino la regulación de las emociones.

«Storytelling» es en sí el arte de contar historias con un fin comercial, político, moral, religioso. Un arte peligroso que en manos de los «gurús» del capitalismo se ha convertido en un arma «nuclear» de comunicación.

PRÓLOGO

SOY CIEGO Y HOY COMIENZA LA PRIMAVERA

Hace algunos años estaba en Rosario, Argentina, visitando la catedral de la ciudad, cuando de repente sentí un leve mareo que me obligó a tomar asiento. Mientras recuperaba el tono vital, me quedé observando la arquitectura del templo: la superposición de épocas y estilos. El altar mayor, neoclásico, construido en mármol de Carrara y traído por partes desde Italia en el siglo XIX; otro, gótico, más pequeño, dsplazado a un lateral cuando fue reemplazado por el anterior; la cúpula bizantina original del siglo XVIII. En fin, diferentes edades de la Iglesia relacionadas unas con otras en una misma estructura. Entonces pensé: ¿y si en lugar de un tenue mareo me hubiera desvanecido unos instantes y al recuperar la conciencia no consiguiera, a primera vista, situarme?

     La dispersión se hizo cargo del interrogante.

     Me podría encontrar en una iglesia de Granada o de Lima; en la catedral de San Patricio de Dublín o en la de La Habana, o en la metropolitana de Ciudad de México o en la de Southwark en Londres. Todas las posibilidades estaban abiertas.

     La analogía con un mall americano fue inmediata.

     De Seattle a Santiago de Chile y de Dubai a Barcelona, el modelo del mall cuyo sistema de organización podemos encontrar también en los aereopuertos y en algunas áreas de las grandes ciudades como la City de Londres o la de Buenos Aires, el Azca de Madrid o La Défense de París es similar al modelo de globalización que desarrolló la Iglesia. Todos los centros comerciales son iguales, en todos encontraremos un Starbucks, tiendas de Calvin Klein y Gucci, un McDonalds y un Burger King, cadenas de restaurantes italianos, chinos y japoneses y, por supuesto, cines multiplex. 

     ¿Cómo consigue articular la Iglesia semejante red através de los siglos y convertirse en una especie de avantgarde del movimiento global de la economía?

     La lectura de Storytelling de Christian Salmon puede echar luz sobre esta pregunta, ya que de alguna manera se puede leer el éxito de la Iglesia a través de una historia que es el eje de su dogma y que viene contando a lo largo de los siglos de su existencia.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]