Ficha técnica

Título: Solo la verdad. Antología fundamental | Autor: Anna Stepánovna |  Traducción: Fernando Garí Puig | Editorial: Debate| Colección:  Debate | Género: Ensayo| ISBN: 9788499920092 | Páginas: 528 | Formato:  16,3 x 23,7 cm.| Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta |  PVP: 29,90 € | Publicación: 1 de Septiembre 2011

Solo la verdad

DEBATE

Este próximo mes de octubre se cumplen cinco años desde el terrible asesinato de Anna Politkóvskaya en condiciones que lamentablemente no fueron esclarecidas y que la convirtieron en la mártir más señalada de la democracia y los derechos humanos en Rusia. Ahora más que nunca, más allá de lamentar su pérdida, es más pertinente recordarla leyendo su obra, la cual la convierte en una de las más destacadas, comprometidas y valientes reporteras de nuestra época.

Hasta su asesinato en octubre de 2006, Anna Politkóvskaya escribía para el periódico ruso Novaya Gazeta. Solo la verdad es la selección definitiva de sus mejores textos en este diario, publicados entre 1999 y 2006 y que dibujan un extraordinario y desolador retrato de la Rusia de esos años, desde las guerras de Chechenia hasta los asuntos internos rusos, la toma de rehenes en el teatro de Moscú en que actuó como mediadora, la toma del colegio de Beslán y artículos sobre políticos, oligarcas y ciudadanos anónimos. También incluye iluminadoras crónicas sobre entrevistas y encuentros con líderes occidentales como Lionel Jospin, Tony Blair, George W. Bush, y figuras del exilio ruso como Boris Berezovsky, Akhmed Zakaev y Vladimir Bukovsky.

Solo la verdad es un homenaje a la valentía personal de Politkóvskaya, y revela información ignorada hasta ahora sobre los peligros que corrió y las amenazas que recibió. Un libro duradero e inspirador para los años venideros de una de las grandes reporteras de nuestra época.

Como todos los grandes reporteros de investigación, Anna Politkóvskaya expuso verdades humanas que reescribieron la historia oficial. Seguiremos leyéndola y aprendiendo de ella durante años. Salman Rushdie

La supresión de la libertad de palabra, de expresión, alcanza su extremo brutal con el asesinato de un escritor. Anna Politkóvskaya se negó a mentir en su trabajo; su asesinato es un acto repugnante y un ataque a la literatura mundial. Nadine Gordimer

Su muerte es un terrible crimen contra todo el país, contra todos nosotros. Mijaíl Gorbachov

Los textos seleccionados componen una obra impresionante. Independent

El impresionante testimonio de la forma más valiente del periodismo, la que se dedica a revelar verdades inconvenientes y presentar ideas inconvenientes. Financial Times

 

1
¿Deberíamos sacrifi car vidas al periodismo? 
 
UN CUESTIONARIO PARA EL PROYECTO «TERRITORIO DE GLÁSNOST»  

Hecho circular entre periodistas, editores y columnistas del Novaya Gazeta. 

1. Nombre, apellido o seudónimo: Anna Politkóvskaya.

2. Cuestión en la que se especializa: Cualquier asunto de interés para nuestros lectores.

3. Su norma o credo profesional: Lo que cuenta es la información, no lo que se opine de ella.

4. ¿Cuál es su principal prioridad como periodista?: Proporcionar tanta información como sea posible.

5. ¿Qué opina de la época en que vive, del pueblo y el país?: La gente es extraordinaria; y el país, soviético. Hemos vuelto a los tiempos oscuros.

6. ¿Sobre qué le cuesta más escribir (y qué historia lo ilustra mejor)?: Nuestra época.

7. ¿Sobre qué disfruta más escribiendo?: Sobre la gente.

8. ¿Por qué y para quién está haciendo su trabajo?: Para la gente y por el bien de la gente.

9. ¿Cómo califi ca el trabajo de quienes están actualmente en el poder y que toman las decisiones al más alto nivel, conformando la reputación de Rusia, tanto en el interior del país como en el extranjero (el presidente, el gobierno, la judicatura, el Parlamento y la élite de los hombres de negocios)?: La dirección del Estado resulta sumamente ineficiente.

10. ¿Cómo califi ca la disposición de la gente a considerarse como representantes
de la sociedad civil y a participar en un diálogo abierto con las autoridades del Estado?:
Como escasa. En la sociedad hay demasiado miedo y muy poco idealismo.

11. ¿Cómo evalúa el nivel de democracia e independencia de la prensa? ¿Qué cree que está pasando en Rusia con la libertad de expresión y dónde consigue usted información fi able (no como profesional, sino como usuario)?: La libertad de expresión está en las últimas. Solo confío en la información al cien por cien si la he conseguido yo misma.

12. ¿Qué acontecimientos recientes considera que han marcado un hito (positivo o negativo) para usted, para el país y la sociedad?: Para el país y también para la sociedad y para mí, la ocupación de Ingusetia.

13. ¿Cuáles considera que son los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad rusa?: El hecho de que la mayoría de la gente piense que nunca les ocurrirá a ellos.

14. ¿Qué cualidades le impresionan más y le desagradan más, tanto en figuras públicas como en personas corrientes? (Dé algún ejemplo, si es posible): Admiro la franqueza y la sinceridad; en cambio, la gente que miente y que se hace la astuta me produce náuseas.

15. ¿A qué político, economista, artista o ciudadano corriente nombraría usted como candidato a personaje del año, héroe de nuestro tiempo, o como personaje icónico de la Rusia de nuestro tiempo?: No hay héroes a la vista y, si los hubiera, deberían poner fi n a la guerra.

16. ¿Qué le parece la calidad de vida en Rusia? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?: Muy baja. La cantidad de pobres que hay es enorme y supone una terrible desgracia.

17. ¿Qué podrían y deberían hacer tanto los políticos como los funcionarios y los periodistas para mejorar la calidad de vida en Rusia?: Los periodistas deberían escribir, los políticos deberían protestar en vez de vivir rodeados de lujos, y los funcionarios tendrían que dejar de robar a la gente que no tiene dinero. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]