Ficha técnica

Título:  Sobre una montaña | Autor: John D’Agata | Traducción: Carles Morera Soler e
Inmaculada C. Pérez Parra | Editorial: Dioptrías  | Formato: 21 x 13 cm. | Páginas: 208 | ISBN: 978-84-942973-0-4 | Precio: 19,92 euros

Sobre una montaña

DIOPTRÍAS

Poco después de mudarse a Las Vegas, John D’Agata descubre la existencia de Yucca Mountain, un plan del gobierno para crear el mayor almacén de residuos nucleares del planeta en el interior de una montaña, a tan solo 150 kilómetros de su nueva casa en la ciudad con más suicidas del país.

Mientras el Congreso decide el futuro del proyecto y un adolescente se arroja al vacío desde la azotea del casino más alto de Las Vegas, John D’Agata decide enfrentarse a cómo, dónde, cuándo y por qué se desata el hilo de una trama en la que una montaña hueca y un chico desesperado señalan el fracaso de nuestro conocimiento y nuestra necesidad de control.

Memoria personal, investigación periodística y una cruda precisión poética le sirven a John D’Agata en Sobre una montaña para guiarnos por esta ciudad seductora, corrupta y suicida mientras retrata el paisaje de la humanidad actual y reconfigura las fórmulas del ensayo tradicional. Este híbrido ingobernable es el intento de comprender cómo en el remoto interior de una montaña pueden confundirse las fronteras entre ficción y verdad, quebrarse los canales casi imposibles de la comunicación y quedar en suspenso cualquier intento de reducir la realidad a un solo sentido.

PÁGINAS DEL LIBRO

     Fui al Centro de Información de Yucca Mountain en el centro comercial Las Vegas Village para averiguar algo más sobre el lugar propuesto para almacenar los residuos.

     Cuando llegué, una profesora con falda larga del Instituto de Secundaria Las Vegas estaba apuntando con el dedo índice y frunciendo el ceño.

     -Representamos a la ciudad de Las Vegas -dijo la profesora a los cuarenta y cinco alumnos puestos en fila contra la pared-. Así que no quiero ver ni una sola tontería.

      Las cuatro docenas de alumnos contra la pared farfullaron Sí.

     La mitad, me dijo la profesora, eran del programa de Ciencia Intensiva; la otra mitad eran de una clase de Educación Especial. Estábamos todos allí para coger un autobús a Yucca Mountain, uno de las muchos tours que el proyecto ofrecía a los habitantes de Las Vegas.

     -Es una de las grandes ventajas de vivir aquí -dijo la profesora.

    El Centro de Información abrió en 1998, en un intento de ayudar a Las Vegas a familiarizarse con Yucca Mountain. Está en mitad de un centro comercial, entre la Tienda Disney y la repostería Cinnabons y hasta ahora ha atendido a unas 94 000 personas en Las Vegas. LA RADIACIÓN EXISTE, dice un diorama dentro, EN LA NATURALEZA.

   El centro está financiado enteramente por el Departamento de Energía, el mismo departamento que está al frente del proyecto de Yucca Mountain. 

     Desde el rincón de la sala, Blair, una monitora, se situó en mitad del Centro de Información, se aclaró con sonoridad la garganta, exclamó «¡bueno!» y nos reunió a todos frente a otro diorama. HECHOS, decía el letrero sobre la monitora.

     -Hoy -dijo Blair- vamos a hablar de la desinformación en los medios de comunicación de Las Vegas.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]