Ficha técnica

Título: Serena Cruz o la verdadera justicia | Autor: Natalia Ginzburg | Traductor: Atalaire | Editorial: Acantilado | Colección: Cuadernos del Acantilado, 39 | Género: Ensayo | ISNN: 978-84-92649-29-7 | Páginas: 152 | Formato: 12 x 18 cm. | Encuadernación: rústica cosida |  PVP: 12 euros

Serena Cruz o la verdadera justicia

EDITORIAL ACANTILADO

«Escribo este breve libro para que recuerden la historia de Serena Cruz todos cuantos la leyeron en los diarios, así como para difundirla entre quienes la desconocen. Además, lo escribo para que se recuerden otros hechos, relativos a las adopciones y a los niños, que en su momento causaron un gran impacto y cayeron enseguida en el olvido. Tenemos todos la memoria corta. Por último, escribo para manifestar mi solidaridad con las personas a quienes en un momento dado les han quitado hijos a los que amaban y cuidaban. Para manifestar mi solidaridad con las personas, tanto padres como hijos, que han visto, igual que Serena Cruz y sus primeros padres adoptivos, destruida de repente la tranquilidad familiar y los afectos traicionados y pisoteados, y han sufrido los graves trastornos de la separación y la pérdida».

 

1.

De Serena Cruz y sus primeros padres adoptivos se habló mucho la primavera pasada. Ahora, en estos días de finales de diciembre, el caso se ha reabierto. Dicen los diarios que quizá su primer padre adoptivo no mintió-como afirmaban los jueces de menores-ni cometió fraude de ley, porque parece haber pruebas de que es el verdadero padre. Dicen los diarios que, si es así, deberán devolverle la niña que le quitaron.

   Meses atrás, cuando me puse a escribir este breve libro, no conocía a los primeros padres adoptivos de Serena Cruz, ni los he conocido hasta hace unas pocas semanas. En nuestro encuentro, que duró varias horas, hablamos únicamente de la niña y sus desgracias y sufrimientos de este último año. No pregunté nada sobre los hechos anteriores al nacimiento de Serena por temor a parecer indiscreta.

   De todas formas, con independencia de quién sea el verdadero padre de Serena Cruz y cómo les vayan las cosas en adelante a la niña y los suyos, hay mucho que comentar de las distintas reflexiones vertidas sobre este suceso, incluidas las mías.

La historia de Serena Cruz, tal como me he informado por los diarios y por noticias sueltas, es la que a continuación se relata. Sus padres adoptivos, declarados ilegales, dan una versión totalmente distinta de la que a continuación expondré. Yo doy la versión de la que me he enterado por los diarios y que me ha suscitado algunas reflexiones. Para ordenar estas reflexiones y contar lo que fui sabiendo, poco a poco, me atengo a cuanto leí la pasada primavera y más exactamente en el mes de marzo, cuando se empezó a hablar y discutir sobre el caso de Serena Cruz.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]