Ficha técnica

Título:  Schopenhauer. Una biografía | Autor: Luis Fernando Moreno Claros  | Editorial: Trotta | Colección: La Dicha de Enmudecer   | Género: Biografía | ISBN: 978-84-9879-523-3 | Formato: 14  x 23  | Encuadernación: Rústica | Páginas: 276 |  Precio: 22 euros

Schopenhauer

TROTTA

La biografía de Arthur Schopenhauer (1788-1860) es la historia de un hombre que desde joven se creyó una excepción y un genio. De natural inteligente y soberbio, dijo haber descubierto a temprana edad que la vida es «una cosa miserable». Por ello decidió consagrar el resto de sus días a la filosofía para preguntarse por el sentido de la existencia y por cuál sería el mejor modo para el hombre de librarse de los males que le aquejan por el mero hecho de vivir.

Se jactaba de haber desentrañado «el enigma de la existencia» mediante una solución metafísica de la que Borges comentó que quizás fuera de verdad la más acertada. Pero, a pesar de sus méritos, aquel genial pensador sufrió amargamente durante años: la universidad y el público culto de su época lo ignoraban mientras rendían tributo a otros filósofos a los que el propio Schopenhauer despreciaba. Su extraordinario libro El mundo como voluntad y representación pasó inadvertido hasta treinta años después de su publicación, aunque luego se convertiría en una especie de biblia filosófica.

Schopenhauer fue contemporáneo de Goethe y Napoleón. Viajó por Europa en su niñez y aprendió a pensar desde la experiencia antes que en los libros, de ahí que su filosofía tenga un atractivo que sedujo a autores de la talla de Nietzsche, Tolstói, Thomas Mann o Wittgenstein. Conociendo al hombre se comprende mejor el pensamiento de este gran filósofo pesimista, que dijo de sí mismo: «He escrito mucho sobre qué es la santidad, pero no soy ningún santo». 

I

LOS ANTEPASADOS


La ciudad de Dánzig y los antepasados de Arthur

Arthur Schopenhauer nació en la antigua «ciudad libre» de Dánzig (hoy, Gdan´sk, en Polonia) el 22 de febrero de 1788. Fue el primogénito del acaudalado comerciante Heinrich Floris Schopenhauer (1747-1805) -de ascendencia patricia- y de su esposa Johanna Henriette, nacida Trosiener (1766-1838); ambos eran oriundos de aquella singular ciudad portuaria.

     Dánzig había disfrutado de los privilegios de las «ciudades libres» del Báltico durante casi cuatrocientos años, y gozaba de la protección de los reyes de Polonia contra los invasores extranjeros. Pero en la época del nacimiento de Arthur, la ciudad sufría las estrecheces de un bloqueo comercial impuesto por la poderosa Prusia, ansiosa de anexionársela. Tal había sido la consecuencia del denominado «primer reparto de Polonia» en el año 1772 entre Prusia, Rusia y Austria; pero también, de la debilidad política del último soberano polaco, Estanislao II Poniatowski.

     El bloqueo imponía altas tasas a las mercancías, sobre todo a las especias y el tabaco, y casi impedía la libre circulación de personas incluso en los alrededores de Dánzig, que estaban plagados de garitas de guardia y controles de aduanas. La situación perjudicaba especialmente a la gran burguesía de la ciudad, dueña de sólidas firmas comerciales, los Schopenhauer, por ejemplo. Los miembros de esta vieja familia eran de recia tradición republicana y célebres por su abierto rechazo a los prusianos. Prusia estaba gobernada en aquella época por el sucesor de Federico II el Grande (1712-1786): su sobrino Federico Guillermo II (1744-1797), rey de Prusia y Elector de Brandenburgo. La enervante circunstancia afectaba asimismo a los comerciantes más modestos, como los Trosie ner, familia no tan celosa de la independencia de Dánzig al mostrarse inclinada a contemporizar con Prusia. Consideraban que debían salvar sus negocios aliándose con el futuro vencedor en vez de luchar contra él en una batalla que creían perdida de antemano.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]