Ficha técnica

Título: Santa suerte | Autor: Jorge Franco | Editorial: Planeta de Libros | Colección: Biblioteca Breve | Género: Novela | ISBN: 978-84-322-1017-4| Páginas: 320 | Formato:  13,3 x 23 cm.| Encuadernación: Rústica con solapas |  PVP: 19,50 € | Publicación: 18 de septiembre de 2012

Santa suerte

SEIX BARRAL

Leticia, Amanda y Jennifer son hermanas y tienen una peculiar manera de afrontar su destino. Leticia, «la que cometió una locura», convierte su vida en una sucesión de relaciones con hombres que no le convienen. Amanda, «la que espera una llamada», vive literalmente pegada al teléfono porque un hombre le hizo una promesa. Jennifer, «la que inventa dolores», la más decidida de las tres, se autolesiona y pide limosna con estilo y bien vestida desde que aprendió que así podía conseguir dinero y la atención de los demás.

En esta novela de personajes contada con un gran sentido del humor, Jorge Franco nos enseña que la mala fortuna no es siempre una cuestión de suerte. Al igual que Leticia, Amanda y Jennifer, todos desconocemos lo que nos depara el futuro y sin embargo tomamos decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas para siempre.

Con un ritmo ágil y muy cinematográfico, Santa suerte combina tragedia, amor, pasión, desengaño y un cierto aire de realismo mágico. Por su maestría a la hora de crear personajes paradójicos y conmovedores, Jorge Franco se revela como uno de los autores más queridos por los lectores y una de las voces más destacadas de las letras colombianas: «Jorge Franco es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha», Gabriel García Márquez. 

 

EL INCENDIO

     Todo se vino abajo: la casa, los sueños, el esfuerzo, los recuerdos, los años vividos, el tiempo muerto, los pesares, los secretos que guarda toda casa. La historia acumulada en cada objeto, en la desidia interior de los cajones, en las marcas que los cuerpos dejan en los muebles, en la memoria que cuenta cómo fue la vida, qué hábitos, qué vicios, qué gustos, qué olvidos tuvieron los que habitaron esa casa que se quemaba con su pasado y una mujer adentro.

     Apenas el humo empezó a meterse en los cuartos, Álvaro y Jennifer entraron afanados por ella y le dijeron, la casa se está incendiando, tenemos que salir ya, pero Amanda les dijo, no, yo me quedo. Cuando trataron de sacarla a la fuerza, ella se resistió y se aferró a la pata de la cama. El teléfono timbraba desde que comenzó el fuego y Amanda les suplicó, no contesten, por favor, que nadie conteste. Jennifer maldijo; Álvaro y los gemelos intentaron arrastrar la cama, pero el humo empezó a asfixiarlos. Tenían las llamas a sus espaldas y Jennifer le gritó a su hermana ¡achichárrate tú con tu maldito fantasma! A los otros les gritó, ahogada por la rabia y la humareda, y con la honestidad de un guerrero vencido: salvémonos nosotros.  

     Cuando ya iba a irse, Amanda le dijo, ¡espera! Jennifer pensó que había recobrado la razón y había decidido salir con ellos pero sólo le entregó una carpeta con papeles y le dijo, guárdala, luego la empujó para que se fuera con su familia y a Amanda se la tragó el humo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]