Ficha técnica

Título: Roberto Bolaño. Violencia, escritura, vida | Autora: Úrsula Hennigfeld  | Editorial: Iberoamericana | Páginas: 222 | ISBN:  9788484899174 | Precio: 22 euros

Roberto Bolaño. Violencia, escritura, vida

IBEROAMERICANA

La extensa creación literaria de Roberto Bolaño permite e invita a muy diversos acercamientos. Su excepcional estilo narrativo así como su aporte a la literatura hispana y mundial, siguen siendo hoy día motivo de análisis y debate entre críticos y expertos en la materia. El presente volumen se divide en cuatro capítulos: «Violencia y escritura», «¿Muerte de las (meta)narra-ciones?», «Entre mímesis y deconstrucción: procedi-mientos estéticos» y «Fronteras, interdependencias, transgresiones».

Además, se cuestionan ciertas terminologías atribuidas a Bolaño y se proponen nuevas formas de leer e interpretar su obra, por ejemplo, mediante el estudio del humor, la autoría o lo abyecto.

«Reúne una serie de artículos que abordan, desde la perspectiva de los estudios culturales, los temas más recurrentes en la obra bolañiana: el mal, la violencia, el límite. Estos se asocian, además, a la biopolítica, la intertextualidad y el lenguaje, así como a los nexos entre violencia, escritura y vida.»

 

INTRODUCCIÓN

Ursula Hennigfeld

     El presente volumen resulta de un diálogo interdisciplinario e internacional sobre la obra de Roberto Bolaño desde una perspectiva de los estudios culturales. En él se consideran temas centrales y motivos recurrentes de toda la obra bolañiana como el mal, la violencia o los límites (geográficos, culturales, humanos, etc.) tanto para cuestionar también su dimensión estética y medial como para tomar una postura ético-filosófica. Pero además estos temas se vinculan a as pectos fundamentales de biopolítica, investigando el nexo entre violencia y escritura, escritura y vida, violencia contra la vida (desnuda).

     La primera parte de este volumen trata la conexión entre literatura y violencia. Se acerca al gran paradigma de la biopolítica: Vittoria Borsò examina el vínculo entre escritura y supervivencia, la semántica de lo viral y la literatura como interfaz. Según ella, la relación entre es critura y vida -línea constante en la obra de Bolaño- demuestra la aporía de varios binomios como el de ficción/realidad y prueba que cada intento de inmunización desemboca en procesos violentos de autodestrucción. Además, nos enseña a encontrar signos, huellas y pre sen cias de lo silenciado, destruido o desaparecido como iniciación ético-política.

     La contribución de Matías Ayala analiza el estudio poético de la poesía chilena hecho por Bolaño, y está centrada en el tema de la dictadura y las formas de violencia gubernamental. La obra del personaje Carlos Wieder en Estrella distante recuerda, por ejemplo, a Purgatorio (1979), de Raúl Zurita. Según Ayala, la muerte y el sacrifi cio figuran como elementos biopolíticos que señalan crecimiento y limpieza. A través de un discurso sacrificial, los sujetos son enmarcados en una óptica de regeneración. El Zurita disfrazado de Bolaño utiliza las mismas fórmulas (por ejemplo, la del río regenerador como símbolo de la Transición y reinicio de la vida política), presenta el arte y la nación como elementos espirituales para así desvelar -mediante el personaje de Wieder- que estos elementos son utilizados para justificar la violencia. Las alusiones intertextuales a Bruno Vidal y su configuración del enemigo como una víctima que ha de ser sacrificada dejan ver cómo Bolaño pone de manifiesto su crítica de esta retórica del sacrificio y de la redención.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]