Ficha técnica

Título: Recuperar la democracia |  Autor: Ignacio Gómez de Liaño   | Editorial: Siruela | Colección: El Ojo del Tiempo, nº 34 |  Páginas:  220 |  Precio: 18,90 € | Fecha de aparición: 2008 | Formato: Rústica con solapas 

Recuperar la democracia

SIRUELA

Desde posiciones independientes y con el respaldo de su obra filosófica, sociológica y literaria, Ignacio Gómez de Liaño analiza la situación española desde múltiples perspectivas con el objeto de contribuir al saneamiento de la vida pública y a la recuperación de la democracia.

La transición de la dictadura de Franco a la democracia fue saludada como ejemplo político para el mundo. Transcurridos treinta años, ¿cuál es el estado de salud del nuevo régimen? En las regiones donde gobierna el nacionalismo se padece un grave déficit de libertad y seguridad, la izquierda se ha aliado de forma habitual con esa orientación política, y los grupos terroristas siguen actuando en el mejor estilo de las SS… Por otro lado, la educación, la cultura, la comunicación, la justicia y las finanzas están tan supeditadas al poder político que la sociedad sufre amenaza de asfixia. Esas condiciones han hecho que de la dictadura de Franco se haya pasado a esas «dictaduras de proximidad» en las que van mutando las Comunidades Autónomas. La incógnita es si la sociedad española cobrará conciencia de las deficiencias que la lastran (condición indispensable para superarlas) o si se dejará ganar por la insensibilización gracias a la cual se perpetuó el régimen de Franco.

«En una época de menosprecio de la filosofía política, este libro reflexiona con rigor y audacia -a veces polémica- sobre cuestiones esenciales de la convivencia democrática en España.» Fernando Savater

Prólogo

    En este libro intento exponer, aclarar e ilustrar cuestiones principales sobre política española a fin de contribuir a su saneamiento y a la recuperación de la democracia, una forma de gobierno muy expuesta a involuciones totalitarias. Qué hacer para que la democracia conserve y refuerce los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la seguridad jurídica y todos aquellos sin los cuales no se puede decir que vivamos en la civilización, sino en la barbarie, ése es el tema del libro, una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo, y también una de las más complejas, por lo que presento, anticipadamente, excusas por mis posibles errores.

    Esta preocupación política cobró especial fuerza a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que precedieron y condicionaron las elecciones generales españolas que tuvieron lugar tres días después, al introducir, como quien dice, en cada colegio electoral la sombra de casi doscientas víctimas. Desde entonces, la situación se ha vuelto tan extraña, tan desquiciada incluso, que algunos de los representantes de las más altas instituciones han llegado a poner en tela de juicio la condición y pervivencia de España como nación y, con ello, la salvaguarda de valores fundamentales como la igualdad y la seguridad jurídicas, la libertad de expresión y otras libertades, el principio de solidaridad y el respeto al otro.

    En otoño de 2007 el profesor Ilia Galán grabó algunas conversaciones que tuve con él y que giraban en torno a cuestiones políticas. Después de leer la transcripción que él mismo realizara, me ha parecido oportuno poner al final de este volumen un extracto de la primera de esas conversaciones. He considerado que podía servir de complemento y remate a ese otro diálogo, más largo, más a fondo, y a solas conmigo mismo, en el que fueron adquiriendo forma las reflexiones que constituyen el cuerpo del libro y en las que he utilizado algunos datos aportados por el profesor Salvador Villena Rico. A ambos quiero expresarles aquí mi agradecimiento. No he organizado esas reflexiones con arreglo a ningún sistema ni he pretendido ser exhaustivo, y menos aún darles un barniz erudito. Ojalá conserven el perfume de la intensa conversación interior que las alumbró. Las terminé el 9 de marzo de 2008, mientras se celebraban en toda España elecciones generales.

10 de marzo de 2008

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]