Ficha técnica

Título: Querida | Autor: varios autores | Edición a cargo de: Pepe Verdes | Editorial: Península | ISBN: 978-84-8307-898-3 | EAN 9788483078983 | Páginas: 192 | PVP 21,90€ | Formato: Tapa dura con sobrecubierta | Medidas: 13×20,5 cm | Publicación: noviembre 2009

 

 

AUTORES

 

 

EDUARDO ARROYO
BERNARDO ATXAGA
JOSÉ LUIS BORAU
SERGIO CABRERA
FRANCISCO CALVO SERRALLER
MEDARDO FRAILE
CARLOS FRANZ
LUIS GOYTISOLO
PEDRO GUERRA
GUSTAVO MARTÍN GARZO
ANTONIO MARTÍNEZ
EDUARDO MENDICUTTI
BENJAMÍN PRADO
JAVIER REVERTE
SANTIAGO RONCAGLIOLO
DANIEL SAMPER
JUAN GABRIEL VÁSQUEZ
VICENTE VERDÚ
ÁNGEL GONZÁLEZ 

Querida. Cartas de hombres a mujeres

EDITORIAL PENÍNSULA

 

La sensibilidad masculina al descubierto. Desde la ironía al amor pasando por la pasión más desaforada, varios autores de la literatura española escriben una carta a una mujer demostrando su sensibilidad por las mujeres.

Querida es una recopilación de dieciocho cartas dirigidas a otras tantas mujeres.

Con el sencillo pretexto de conocer qué tiene que contar el hombre contemporáneo a la mujer de hoy, Pepe Verdes reunió a este grupo de intelectuales procedentes de diversos campos de la creación (escritores, músicos, pintores, periodistas…), de distintas nacionalidades y con edades desiguales (cincuenta años de diferencia entre el más joven y el de mayor edad), para proponerles que escribieran una carta a una mujer que, por el motivo que fuera, hubiera tenido alguna transcendencia en su vida. No había más pauta. Cada uno debía localizar en su universo afectivo quién sería la destinataria de semejante misiva y contarle lo que tuviera a bien.

El resultado de esta sugerente propuesta editorial camina por la senda de la íntima confesión y la ironía; por la ficción delirante y la pasión; por el candor y la ausencia. Un ejercicio a la vez de reflexión y espontaneidad por parte de los autores que permite vislumbrar en qué estadio se halla las relaciones entre ambos géneros en este comienzo del siglo XXI. 

 

Promesa de matrimonio.
Carta a Almudena Grandes
EDUARDO MENDICUTTI 

 

Querida mía,

El matrimonio nos está distanciando. Quiero decir tu matrimonio, naturalmente. No te lo tomes a mal, no te sientas culpable, el único culpable soy yo. Yo no tengo marido -todavía-, no tengo hijos, tengo una casa que no es una casa sino un lugar para escribir y para dormir. Es verdad que tengo ahijados que son hijos de algunos viejos amores con los que afortunadamente no me casé, porque afortunadamente entonces esa clase de amor -o de lo que fuera- no podía terminar en boda, pero un ahijado sólo da la lata en Reyes y el día de su cumpleaños. Tampoco sé cocinar -ni un huevo frito, no digamos calamares rellenos-, ni sé preparar copas, ni recibir, así que no puedo compartir contigo ningún tipo de experiencia conyugal, paternal, maternal, culinaria o cualquiera de esas otras complicidades que un matrimonio, unos hijos y un verdadero hogar proporcionan. Soy un desastre.

 

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]