Ficha técnica

Título: Prince | Autor: Matt Thorne |  Traducción: Elena Vilallonga y Victor Obiols | Editorial: Alba | Nº de Colección: 134 | Género: Ensayo | ISBN: 97884-84288961 | Páginas: 576 | Encuadernación: Rústica | PVP: 25,00 euros

Prince

ALBA

«Prince de Matt Thorne es el trabajo definitivo sobre el hombre; escucho de nuevo cada una de sus temas con un entusiasmo renovado. La música de Prince merecía un libro como éste.» Alexis Taylor, Hot Chip

Prince es una de las pocas estrellas de la música que actualmente siguen siendo un enigma. Enemigo declarado de la prensa y las entrevistas, con una personalidad contradictoria y polémica, Prince ha contribuido a crear su propio mito. Matt Thorne, reconocido escritor británico y seguidor de Prince desde su juventud, ha hecho un trabajo meticuloso y exhaustivo. En Prince analiza el catálogo musical del artista: álbumes, canciones, giras, colaboraciones, letras. Además incluye entrevistas a sus colaboradores y amigos más cercanos. En esta biografía poco a poco vamos descubriendo al Prince que hay detrás del mito. Una biografía rigurosa. Los fans de Prince disfrutarán con este libro revelador. 
  
1 Justificaciones de un matao  

Existen cuatro dominios en la música de Prince: en primer lugar, las ediciones oficiales, desde su debut en 1978 con For You hasta el 20 Ten de 2010, incluyendo no solo los álbumes de estudio y los singles sino infinidad de remezclas y maxi-álbumes, a menudo con hasta seis o siete variaciones del tema original; en segundo lugar, las canciones no editadas, que han mantenido a flote diversos sellos pirata durante décadas, y que en la actualidad son tan numerosas que los sellos podrían publicar colecciones que tardaríamos semanas en poder escuchar y todavía no agotaríamos el material que está en circulación; en tercer lugar, las grabaciones de directos: dos ediciones oficiales -la caja de One Nite Alone…, y la de 2008, Indigo Nights, y, literalmente, miles de grabaciones pirata, que incluyen varias versiones de un mismo espectáculo con diversas fidelidades sonoras; y en cuarto lugar, las canciones que ha dado a otros artistas y protegidos, desde Sue Ann Carwell en 1978 hasta Elixer de Bria Valente en 2009.

     En lo que respecta a Prince, el único que sabe sobre esta música es Prince. Ya en 1982 había terminado con los críticos, cuando grabó la sarcástica «All the Critics Love U in New York» [Todos los críticos de Nueva York te aman] y no deja pasar la ocasión para recordarle a todo escritor servil que no tiene ningún respeto por cualquiera que se pasa la vida ante un escritorio. Hablando con el DJ The Electrifying Mojo, Prince le describió a los escritores como «mataos con gafas y una camiseta con un caimán sentados delante de una máquina de escribir». Y en una entrevista en Rolling Stone de 1999 con Neal Karlen, Prince afirmaba: «Nada de lo que diga un crítico puede enseñarme algo», y añade que solo le importa lo que los músicos piensan de él.1 Su actitud con los periodistas se endureció aún más a principios de los noventa, cuando incluyó en la historia de su álbum un personaje que era un periodista ridiculizado, e incluso, en el espectáculo que presentaba el disco, lo desnudaba en escena. Dos álbumes después, en The Gold Experience, incluyó una canción, «Billy Jack Bitch», que parece que estaba dedicada expresamente en tono despreciativo a un periodista local que se le había atragantado (y hay rumores de que existe un tema inédito titulado «Fuck D Press»

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]