Ficha técnica

Título: ¿Por qué no el socialismo? | Autor: Gerald A. Cohen |  Traducción: Verónica Sardón | Editorial: Katz | Colección: Serie Discusiones  | Género: Ensayo | ISBN: 9788492946136 | Páginas: 64 | Formato:  11 x 17 cm. | Encuadernación: Rústica |  PVP: 8,00 € | Publicación: Marzo de 2011

¿Por qué no el socialismo?

KATZ EDITORES

¿Es deseable el socialismo? ¿Es acaso posible? En este agudo y conciso ensayo, G. A. Cohen, uno de los más importantes filósofos políticos de las últimas décadas, toma como punto de partida un presunto viaje de campamento para demostrar que en algunas circunstancias el socialismo es muy atractivo para la mayoría de las personas. Pero, yendo más allá, Cohen argumentará que los principios que para él definen el socialismo -una versión muy estricta de la igualdad de oportunidades y un exigente principio de comunidad- no tienen un atractivo superficial ni limitado a circunstancias excepcionales, sino que son valiosos para toda la sociedad en cualquier circunstancia. Que el socialismo no parezca viable no implica que sus principios sean irrelevantes: en una época en la que estamos reevaluando nuestras prioridades económicas, este penetrante y provocador ensayo de Cohen es una apelación a la integridad personal y un recordatorio de que la preservación del interés propio no puede estar desvinculada del cuidado del interés colectivo. La problemática de nuestras complejas sociedades es diferente de la de un grupo de campistas; pero sin embargo sigue siendo atractivo pensar que las personas puedan tratarse unas a otras con el mismo respeto que en esa situación.

«Cohen dice las cosas que deben ser dichas, a menudo mejor que nadie. En su último libro argumenta en contra de los obstáculos al socialismo que suelen atribuirse al egoísmo humano.» Ellen Meiksins Wood, London Review of Books

 

Advertencia  

La pregunta que da título a este breve libro no se plantea con una intención retórica. Comienzo presentando lo que creo que es un caso preliminar convincente en favor del socialismo, y luego me pregunto por qué es posible que ese caso se considere meramente preliminar -esto es, por qué es posible que finalmente sea desechado-: trato de ver cómo resiste el caso preliminar ante una mayor reflexión.

  Para resumir más detalladamente: en el capítulo I describo un contexto, llamado «el campamento», en el que la mayoría de las personas, creo, claramente preferiría un modelo de vida socialista entre las alternativas factibles. El capítulo II especifica dos principios, uno de igualdad y otro de comunidad, que se aplican en el campamento y cuya aplicación explica, o así lo creo, por qué el modelo de organización del campamento resulta atractivo. En el capítulo III pregunto si esos principios también hacen deseable el socialismo (para toda la sociedad). Pero en el capítulo IV también pregunto si el socialismo es factible si se consideran las dificultades que enfrenta el proyecto de promover sus principios no en una escala pequeña, en el marco de tiempo y espacio limitados de un campamento, sino para la sociedad en su conjunto y de manera permanente. El capítulo V es una breve coda.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]