Ficha técnica

Título: Por la grandeza de la patria. La biopolítica en la España de Franco (1939-1975) | Autor: Salvador Cayuela Sánchez | Prólogo: Antonio Campillo Meseguer Editorial: Fondo de Cultura Económica | Formato: 23 x 16,5 | Colección: Sociología | ISBN: 978-84-375-0709-5 | Páginas: 352 | Precio: 20,00 euros

Por la grandeza de la patria

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

El régimen franquista tuvo su origen en una cruenta Guerra Civil que desoló España durante casi tres años y trazó una profunda y dramática fisura entre vencedores y vencidos. En el difícil contexto de la posguerra española, la violencia y el miedo generalizado debieron jugar sin duda un papel fundamental en la institucionalización del Nuevo Estado. No obstante, aquella toma violenta del poder, un movimiento nada excepcional en la historia de la humanidad, no pudo ser en absoluto suficiente para asegurar el sostenimiento del nuevo orden político. En este sentido, el afianzamiento y la legitimación de la dictadura del general Franco fueron posibles gracias a la articulación de novedosos mecanismos de poder que le concedieron una gran estabilidad y un amplio apoyo social. El análisis de estos mecanismos, y su capacidad para generar determinadas formas de ser y pensar entre los españoles de la época, son el cometido principal de este libro.   

Así, al transitar por los planos de la investigación histórica, de la crítica política y de la reflexión filosófica, Por la grandeza de la patria nos brinda una nueva interpretación no solo del régimen franquista sino también de los regímenes nazi y fascista, ampliando el horizonte de nuestra experiencia y ayudándonos a comprender el mundo en que vivimos. 

 

PRÓLOGO

Lo mejor que puede decirse de un libro es que amplía el horizonte de nuestra experiencia y nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos. Un libro así suele combinar diferentes perspectivas entrecruzadas y precisamente por eso puede enriquecer nuestra comprensión de la realidad e interesar a diferentes tipos de lectores. En este de Salvador Cayuela Sánchez, Por la grandeza de la patria, creo que es posible discernir tres planos diferentes, sabiamente entretejidos por el autor: el de la investigación histórica, el de la crítica política y el de la reflexión filosófica.

     El subtítulo, La biopolítica en la España de Franco (1939-1975), nos anuncia ya que estamos ante un estudio histórico sobre el régimen político totalitario impuesto en España a sangre y fuego tras la insurrección militar del general Franco contra el gobierno legítimo de la II República y tras su triunfo en la Guerra Civil (1936-1939), conseguido pocos meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, gracias al decisivo apoyo militar de la Alemania nazi y la Italia fascista, y gracias también a que Francia, Reino Unido y Estados Unidos negaron su ayuda al gobierno republicano.

     Este libro se suma, pues, a las muchas investigaciones históricas que en las últimas décadas han tratado de reconstruir el periodo más sombrío de la España del siglo xx. Unas investigaciones tanto más necesarias cuanto la democracia española, a diferencia de otras democracias europeas que también sufrieron los estragos de la guerra y del terror totalitario, todavía no ha sido capaz de romper abiertamente con la herencia del régimen franquista, honrar la memoria de la II República y de quienes la defendieron, y hacer justicia a los cientos de miles de víctimas que sufrieron el exilio, el expolio, la cárcel, el robo de niños, la humillación, la tortura y el asesinato.

     Pero el subtítulo del libro nos indica también cuál es la peculiar perspectiva desde la que se analiza ese periodo: se trata de caracterizar la «biopolítica» practicada por el régimen del general Franco durante sus treinta y seis años de vigencia. Como explica el autor en la introducción, es cierto que el régimen franquista se impuso con una extrema violencia, tras una terrible Guerra Civil y una no menos terrible represión de los vencidos. Pero es igualmente cierto que logró perdurar durante casi cuatro décadas y que para ello necesitó recurrir a toda una serie de novedosos mecanismos de poder que le dieron una gran estabilidad y un gran apoyo social. De hecho, el franquismo no fue derrocado sino que se mantuvo en pie hasta la muerte del dictador, y la transición a la democracia se produjo de forma pactada, de modo que las elites del régimen fascista no fueron depuradas ni tuvieron que rendir cuentas ante los tribunales de justicia, sino que pudieron seguir ocupando posiciones de poder en la nueva sociedad democrática.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]