Ficha técnica

Título: Poeta en Nueva York | Autor: Federico García Lorca | Primera edición del original fijada y anotada: Andrew A. Anderson | Editorial: Galaxia Gutenberg | Colección: Poesía | Género: Poesía | ISBN: 978-84-15472-87-2 | Páginas: 318 | PVP: 17,50 € | Publicación: 4 de febrero de 2013

Poeta en Nueva York

GALAXIA GUTENBERG

Esta nueva edición de Poeta en Nueva York, preparada con rigor y esmero por el hispanista norteamericano Andrew W. Anderson, sigue fielmente la última voluntad de García Lorca, plasmada en el original que el poeta entregó a José Bergamín en las oficinas de la editorial Séneca pocas semanas antes de su muerte en Granada. Un original, a medias manuscrito y mecanografiado, de cuya existencia y paradero se tenían hasta hace pocos años noticias inciertas. Anderson nos ofrece la que puede considerarse, sin lugar a dudas, la edición definitiva de un poemario que se cuenta entre las cimas de la poesía del siglo veinte en cualquier lengua, y que ha ejercido una poderosa influencia no sólo en la tradición hispanohablante sino también en la poesía norteamericana contemporánea. 

 

Introducción

PRELIMINAR

Federico García Lorca salió de España por primera vez en su vida en el verano de 1929. Acababa de cumplir treinta y un años de edad. Iba acompañando a Fernando de los Ríos y la sobrina de éste, Rita María Troyano de los Ríos. Después de pasar rápidamente por París, dejaron a «Ritama» en una escuela segundaria inglesa, donde ella debía ejercer como profesora de español durante un año, y Lorca y su mentor continuaron hasta Nueva York. Llegaron allí el 26 de junio de 1929. De los Ríos confió a Federico al cuidado de dos amigos afincados en la ciudad, Federico de Onís y Ángel del Río, y sin detenerse siguió su viaje con rumbo a Puerto Rico, donde iba a dar un curso de verano en la universidad. Lorca pasó algo menos de nueve meses en Nueva York, alojado en Furnald Hall y luego John Jay Hall, de la Columbia University, y por último en el piso de su amigo José Antonio Rubio Sacristán. Salió en tren, con destino a Cuba, el 4 de marzo de 1930, y en un ferry desde Key West llegó a La Habana el día 7. Se quedaría un poco más de tres meses. El 12 de junio embarcó en su viaje de regreso a España, acompañando esta vez a Adolfo Salazar. Desde la fecha de la salida de Madrid en tren (13 de junio de 1929), hasta la llegada del transatlántico a Cádiz (30 de junio de 1930) habían transcurrido un año y diecisiete días.

 

I HISTORIA DE UN LIBRO

Evolución de Poeta en Nueva York

Cuando estaba componiendo los poemas individuales que iban a integrar la colección, Federico García Lorca, como es natural, no tenía ninguna idea de lo que, con el tiempo, llegaría a ser Poeta en Nueva York, pero desde el primer momento sí que pensaba publicar estas composiciones en forma de libro. De hecho, como le parecía que iba escribiendo con cierta abundancia, creía que tendría una cantidad de textos suficientemente numerosos y diferenciados entre sí para crear dos colecciones. Las líneas esquemáticas de este temprano proyecto doble se mencionan más de una vez en las cartas que envía desde Nueva York. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]