Ficha técnica

Título: Plan de operaciones. Sobre Borges, Benjamin, Barthes y Sontag | Autor: Beatriz Sarlo | Edición: Leila Guerriero | Editorial: Ediciones UDP |Colección: Huellas | Páginas: 126 | ISBN 978-956-314-238-9 |Precio de referencia: us$27,10

Plan de operaciones

EDICIONES UDP 

En los catorce textos que recoge Plan de operaciones, publicados en su mayoría en diarios y revistas de Buenos Aires pero nunca hasta ahora recopilados en un libro, la argentina Beatriz Sarlo -autora de Borges, un escritor en las orillas y Ficciones argentinas, entre otros títulos- centra su atención en algunos de los pensadores que han sido centrales para su propio desarrollo intelectual: Roland Barthes, Jorge Luis Borges, Susan Sontag, Walter Benjamin y los autores de la órbita de la Teoría Crítica.

Ya sea proyectando y homenajeando el pensamiento de Barthes a partir del título de uno de sus libros más relevantes (S/Z), escudriñando en la correspondencia entre Benjamin y Gretel Karplus o especulando en lo que sería la literatura argentina si no hubiera existido Borges, Sarlo aparece en este libro en su punto más alto: aquel donde se funden la investigadora, la crítica y la ensayista, ofreciendo nuevos ángulos para acercarse a obras que ya han sido ampliamente pensadas pero que aún ofrecen, si media una mirada aguda como la suya, nuevas líneas de reflexión y escritura, nuevos alcances y puntos de vistas.

 

 

Tres zetas

 

La Z es una de las dos únicas letras del título de un libro que yo llevaría a la famosa isla desierta donde siempre hemos de llegar equipados con nuestro único compact, nuestro único texto, nuestro único cuadro, etcétera, etcétera.

El libro es S/Z, de Roland Barthes. Leí la primera edición, de 1970, en la hoy clásica colección Tel Quel, de Seuil. Como su título lo anuncia, tiene dos partes: un relato largo de Balzac, Sarrasine; y un análisis, célula a célula, frase a frase, de ese mismo relato. Todo lo que alguien quiera saber de crítica literaria está en ese libro del maestro. Todo lo que alcanzó la literatura del siglo XIX, se encuentra en ese relato imposible de Balzac. Abierto al azar, S/Z puede ser consultado como un I Ching de la crítica y la teoría literaria. Siempre se encuentra una página donde es posible pensar de nuevo la literatura, escuchar un buen consejo o solucionar un problema textual.

¿Qué hace Barthes en S/Z? Da lecciones que tienen la forma corta (y a veces imperativa) del aforismo. Se pregunta, por ejemplo, qué es interpretar un texto y nos dice: no es, como se cree, darle un sentido, sino descubrir de cuántos sentidos diferentes está hecho. «Leer es encontrar sentidos: encontrar sentidos es darles un nombre; pero estos sentidos nombrados son impulsados hacia otros nombres; los nombres se llaman, se reúnen y su reagrupamiento necesita a su vez de un nombre». Así, sin parar, el movimiento continuo de un sentido que no quiere ser fijado, que se muestra para escabullirse enseguida, que se muestra para ser perseguido: leer, nombrar lo que se cree haber leído, relacionar ese nombre con otros nombres de otras lecturas, volver a nombrar esa relación. Así, sin parar, enseña el maestro Barthes.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]