Ficha técnica

Título: Pista resbaladiza | Autor: Roberto Merino |Selección y edición:  Andrés Braithwaite | Editorial: UDP | Colección: Vidas ajenas | Páginas: 276 | ISBN: 978-956-314-288-4 978-956-314-28| Precio: 12 dólares

Pista resbaladiza

UDP

Desde hace ya largo tiempo, Roberto Merino viene ampliando continua y admirablemente el terreno de la crónica de opinión, llevándolo al ámbito del ensayo íntimo y especulativo, lejano en apariencia a la actualidad noticiosa. Presionado por la periodística hora de cierre, el autor responde una y otra vez con textos donde se mezclan sin jerarquías la displicencia, el fervor, los recuerdos, la ciudad, el bagaje literario, el humor oblicuo y el asombro, configurando una especie de autobiografía involuntaria -o un álbum personal- regida por la mirada de un sujeto «de edad provecta», como diría Lihn, que transita, mediante su prosa excepcional, desde lo elemental hacia el vasto espacio de lo inesperado. Este libro es una selección de esos prodigiosos textos.  

NOTA DEL AUTOR

Estas crónicas forman parte de las cerca de quinientas que he publicado en el diario Las Últimas Noticias en los últimos diez años. La selección del editor -orientada a configurar «una especie de autobiografía involuntaria»- ha privilegiado aquellas donde se insinúa cierta intimidad existencial. Crónicas del yo, del encierro, de los deambuleos por la ciudad, de la contemplación, de la memoria, de la melancolía: la imagen del personaje que habla en ellas ha quedado acotada por esos lineamientos psíquicos.

     Diría que haber librado la escritura a los influjos del ánimo es el único método que reconozco en la consecución de estos textos. El hecho de escribir sin deliberación, bosquejo ni programa ha asegurado al menos un resultado real. Ha habido ahí un proceso que no se habría dado si me hubiera establecido como un recipiente de opiniones.

     Me parece que aun las más antiguas de estas crónicas -que aquí han sido dispuestas según el orden cronológico de su aparición original, y en ocasiones retituladas- pueden leerse como si hubieran sido escritas hoy, a despecho de algunos datos levemente anacrónicos filtrados entrelíneas. Es el caso de los cafés-internet, recintos cuyos servicios utilicé en un período en que anduve sin computador y que probablemente han envejecido en los intersticios de la trama social.

     Diez años son una buena figura para cerrar un círculo simbólico, y espero que este libro ayude a ello. Publicar libros es una manera de sacarse de encima ruido mental acumulado y pasar, por fin, a otra cosa.

Julio, 2014

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]