Ficha técnica

Título: Pies descalzos | Autor: Keiji Nakazawa | Traducción: María Serna Aguirre y Víctor Illera Kanaya | Editorial: DeBolsillo | Colección: Bestseller-comic | Formato: bolsillo | Medidas: 140 X 200 mm | Páginas: 784 | ISBN: 9788490628027 | Precio: 19,95 euros (cada volumen) | Ebook: 9,99 euros (cada volumen)

Pies descalzos

DEBOLSILLO

Pies descalzos no muestra solo los efectos de la bomba atómica  sino que pone encima de la mesa los dilemas éticos a los que debe  enfrentarse una familia que solo ansía vivir en paz en el marco de una cultura conservadora y entregada a una causa bélica.

La historia de Gen es la historia de un superviviente de la bomba  atómica. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende  por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. Sin  embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento,  Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor.

Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un  canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar. Pies descalzos es el Maus japonés antes de Spiegelman, el Paracuellos nipón antes de Giménez.

Del segundo volumen:

Han pasado casi dos años desde que estalló la bomba atómica y Japón vive bajo la ocupación militar estadounidense. Mientras los soldados patrullan, en las calles de Hiroshima resuenan los gemidos de dolor y el llanto de los supervivientes. Para ellos la guerra no ha terminado. Conviven con ella.

Algunos, como Natsue, vuelven a revivir el horror cada vez que se miran en el espejo. Gen, por su parte, ve como muchos de sus amigos se han quedado huérfanos y corren el peligro de caer en manos de los yakuza. Gen desea protegerles, pero él también tiene problemas: su madre está muy enferma como consecuencia de la radiación.

Del tercer volumen:

Desde que estalló la bomba atómica, hace casi tres años, Gen no había sentido esperanza. Pero quizá es posible que vuelva a ser feliz a pesar de todo. Además de a su familia, tiene a un grupo de amigos con planes para el futuro.

No obstante, el desastre de la bomba sigue atormentando a los supervivientes. Entre ellos se encuentra el señor Hirayama, quien antes de conocer a Gen y a su variopinta pandilla estaba convencido de que solo le quedaba esperar la muerte. Acogido como un nuevo padre, recobra las fuerzas para escribir una dura crónica sobre Japón. En ella cuenta el verdadero horror de los hechos acaecidos en Hiroshima. Su voz es la de todas las víctimas… Pero en 1948, bajo ocupación estadounidense y con la refundación del estado japonés todavía a medias, está prohibido hablar de ello.

La tragedia del señor Hirayama no será la única a la que tendrá que enfrentarse Gen; pronto una sombra más fuerte que su espíritu luchador se cernerá sobre quienes más ama.

La crítica ha dicho:
«Pies descalzos es tan importantes como la obra de Balzac o de Proust, como la obra de Galdós, de Tolstoi o de Henry Roth.» Adolfo García Ortega.

«Esta historia tan gráfica y desgarradora hará crecer en tu memoria un cráter radioactivo que no permitirá que la olvides. » Art Spiegelman

«Uno de los mejores cómics de todos los tiempos.» Robert Crumb

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]