Ficha técnica

Título: Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2001-2010)  | Edición: Andrés Neuman | Prólogo: Eloy Tizón | Editorial: Páginas de Espuma | Colección: Voces / Literatura n.º 150 | Género: Cuentos| ISBN: 978-84-8393-069-4 | Páginas: 512 | Formato:  24 x 15 cm. | Encuadernación: Rústica | PVP: 29,00 € | Publicación: 2010 | Varios Autores: Pilar Adón, Pablo Andrés Escapa, Jon Bilbao, Matías Candeira, Mercedes Cebrián, Eloy M. Cebrián. Cristina Cerrada, Óscar Esquivias, Patricia Esteban Erlés, Espido Freire, Víctor García Antón, Cristina García Morales, Daniel Gascón, Cristina Grande, Ismael Grasa, Irene Jiménez, Nuria Labari, Juan Carlos Márquez,Berta Marsé, Ricardo, Menéndez Salmón, Pepa Merlo, Sara Mesa, Javier Mije, Vicente Luis Mora, Javier Moreno, Manuel Moyano, Jokin Muñoz, Miguel Ángel Muñoz, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro , Jesús Ortega, Braulio Ortiz Poole Ernesto Pérez Zúñiga, Antonio Pomet, Javier Sáez de Ibarra, Silvia Sánchez Rog, Francesc Serés, Miguel Serrano Larraz, Germán Sierra, Manuel Vilas

Pequeñas Resistencias

PÁGINAS DE ESPUMA

Cabalgamos de nuevo: a paso corto se llega al fin del mundo. Después de la tetralogía militante que ha dado la vuelta al mapa del cuento en castellano, Pequeñas Resistencias regresa, una década después, al territorio del que partió. De la mano de Andrés Neuman, estas rigurosas páginas prologadas por Eloy Tizón muestran el actual esplendor de la narrativa breve en España, reuniendo a cuarenta autores que hicieron su debut entre 2001 y 2010. Firmas consagradas y nombres por descubrir. Trayectorias sólidas y apuestas sorprendentes. Una exploración dinámica, sin prejuicios estéticos, en el presente del cuento español, registrando sus tradiciones, su diversidad, sus cambios. Y, muy en particular, el avance de los sellos independientes y las jóvenes narradoras. El volumen se completa con un valioso apéndice en forma de cuestionario que sintetiza los gustos, hábitos, lecturas, teorías y antiteorías de los nuevos autores. Un panorama caleidoscópico. Un libro de libros. Una explosión de talento. Te invitamos a la fiesta sin fin del cuento breve. Entre estas historias espera tu historia. Ya formas parte de Pequeñas Resistencias. 

 

PEQUEÑAS INSISTENCIAS:
CRITERIOS DE EDICIÓN Y SELECCIÓN 

Andrés Neuman  

LOS AUTORES

   Todos los autores seleccionados en la presente entrega de Pequeñas Resistencias han publicado al menos un libro de cuentos. Dentro de su obra, la narrativa breve ocupa un lugar relevante. Quedan por tanto al margen los autores que se hayan dedicado al cuento sólo de manera ocasional o veraniega. Sospecho que el criterio contrario ha resultado perjudicial para el nivel literario de las antologías y para el prestigio de la propia narrativa breve.

   Si el volumen inaugural de Pequeñas Resistencias se proponía cubrir el período 1990-2001, la presente entrega se concentra en los autores que dieron a conocer sus primeros libros de cuentos entre los años 2001 y 2010. La unión de ambos volúmenes, entonces, resume ya dos décadas de nuevos cuentistas en España. Por no abundar en la irritante moda de que la juventud sea una obligación, la fecha de nacimiento de los autores sigue siendo la misma que en la anterior entrega: cuentistas nacidos a partir de 1960. Para hacer posible la publicación de este volumen durante el décimo aniversario de Páginas de Espuma, el trabajo de lectura concluyó a principios del presente año 2010, abarcando las obras publicadas hasta diciembre de 2009. Los libros aparecidos posteriormente quedaron de este modo fuera de estudio, y eventualmente emplazados a inaugurar una futura entrega.

   Como en el primer tomo, he procurado leer libros originalmente escritos en otras lenguas del Estado, siempre que se hubieran traducido al castellano dentro del período correspondiente. Si hace una década comparecían Jordi Puntí, todavía con un solo título en su trayectoria, y un por entonces desconocido Iban Zaldua, hoy se propone al lector en castellano a otros dos cuentistas sorprendentes: Francesc Serés y Jokin Muñoz. De igual forma he tenido en cuenta a los autores que, nacidos en otros puntos de la geografía de nuestra lengua, se encuentren integrados desde hace años en la vida literaria española. Pese a esta voluntad, fi nalmente no se ha seleccionado a ningún cuentista de origen latinoamericano, ya fuera porque sus primeros libros se adelantaban a la cronología (Flavia Company) o la rebasaban (Inés Mendoza, Isabel Mellado), porque ya habían sido incorporados al tomo español de Pequeñas Resistencias (Fernando Iwasaki, Rodrigo Fresán, Juan Carlos Méndez Guédez) o a los sucesivos tomos latinoamericanos de la serie (Ronaldo Menéndez, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo), o bien porque su narrativa breve se centraba en el microrrelato (Doménico Chiappe). Género que, por su potente proliferación, requiere a estas alturas antologías monográficas, tal como viene sucediendo en los últimos años.

   Participan 40 autores, 10 más que en la entrega anterior. Este moderado aumento parece más que justifi cado si consideramos que, durante la última década, la producción editorial pequeña y/o independiente (la más proclive al cuento) se ha incrementado en una proporción muchísimo mayor, mientras el interés de los nuevos cuentistas no ha dejado de crecer. El cuello de botella editorial en el que se atascaban muchos libros de cuentos se ha ensanchado considerablemente. Una década atrás no existían (y esta enumeración es un agradecimiento) Páginas de Espuma, ni Menoscuarto, ni Caballo de Troya, ni Salto de Página, ni Acantilado, ni Periférica, ni Impedimenta, ni Tropo, ni Alpha Decay, ni Candaya, ni Ediciones del Viento, ni Gens, ni Cuadernos del Vigía, ni e. d. a. libros, ni Ediciones Traspiés, ni… Cuesta creerlo. Cuesta no celebrarlo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]