Ficha técnica

Título: Pensar el siglo XX | Autores: Tony Judt y Timothy Snyder | Editorial: Taurus | Colección:Historia | Páginas: 408 | Publicación: 16/05/2012 | Formato: 15 x 24 |Encuadernación: Rústica | Precio: 23,00 euros | ISBN: 9788430609109

Pensar el siglo XX

TAURUS

El siglo XX se erige como la edad de las ideas, un tiempo en el que, para bien o para mal, el pensamiento de unos pocos se impuso sobre las vidas de muchos. De una claridad y lucidez sin precedentes, el último libro de Tony Judt, uno de los más incisivos historiadores contemporáneos, está destinado a convertirse en un clásico del pensamiento moderno.

Pensar el siglo XX es a la vez un libro de historia, una biografía y un tratado de ética. Es una historia de las ideas políticas modernas en Occidente. Pero es también la biografía intelectual de Judt, nacido en Londres justo después del cataclismo que supusieron la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, cuando el comunismo afianzaba su poder en Europa del Este.

La excepcional naturaleza de esta obra se revela en su propia estructura: una serie de conversaciones íntimas con su amigo el historiador Timothy Snyder en las que Judt, con asombrosa elocuencia y erudición, rescata a los pensadores que han dado forma al mundo en que vivimos, presentando sus triunfos y fracasos.

Es, por último, una reflexión sobre la necesidad de la perspectiva histórica y de las consideraciones morales en la transformación de nuestra sociedad. Al recuperar lo mejor de la vida intelectual del siglo XX, abre el camino a una moral para el siglo XXI. Este es un libro sobre el pasado pero es también un libro sobre la clase de futuro al que deberíamos aspirar.

 

 

PRÓLOGO 

Este es un libro de historia, una biografia y un tratado de etica.

 Es una historia de las ideas politicas modernas en Europa y Estados Unidos. Los temas que trata son el poder y la justicia, tal y como los entendian los intelectuales liberales, socialistas, comunistas, nacionalistas y fascistas desde finales del siglo XIX a principios del XXI. Es tambien la biografia intelectual del historiador y ensayista Tony Judt, nacido en Londres a mediados del siglo XX, justo despues del cataclismo que supusieron la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto y justo cuando los comunistas afianzaban su poder en Europa del Este. Por ultimo, es una re%exion sobre las limitaciones (y la capacidad de renovacion) de las ideas politicas y de los fracasos (y deberes) morales de los intelectuales en la politica.

En mi opinion, Tony Judt es la unica persona capaz de articular un tratado tan amplio sobre la politica de las ideas. A partir de 2008, Tony escribio una serie de estudios intensos y polemicos sobre historia francesa, varios ensayos sobre intelectuales y su compromiso, y una magnifica historia de Europa desde 1945 titulado Postguerra. Sus dotes para la moralizacion y la historiografia encontraron distintas valvulas de escape en breves estudios y extensos y eruditos ensayos, formatos ambos en los que alcanzo casi la perfeccion. Este libro surgio, sin embargo, porque en un momento determinado de aquel noviembre entendi que Tony no iba a poder escribir mas, al menos no en el sentido convencional de la palabra. El dia que me di cuenta de que ya no iba a poder usar sus manos le propuse que escribieramos un libro juntos. La ELA (esclerosis lateral amiotrofica), una enfermedad neurologica degenerativa que provoca una paralisis progresiva y desemboca en una muerte segura y por lo general rapida, habia hecho presa en Tony.

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]