Ficha técnica

Título: Pasados los setenta V. Diarios (1991-1996) | Autor: Ernst Jünger | Editorial: Tusquets | Colección: Tiempo de Memoria TM-45/8Páginas: 208  | ISBN:  978-84-9066-121-5 | Precio:  21,15 € (IVA no incluido)  | ebooK : 10,74 € (IVA no incluido)

Pasados los setenta V. Diarios (1991-1996)

TUSQUETS

Se cierra con este volumen uno de los documentos memorialísticos más completos y representativos del siglo xx, que Ernst Jünger inició con su Diario de la primera guerra mundial, prosiguió con los diarios que dedicó a su vida como oficial de la Wehrmacht en el París ocupado de los años cuarenta y culminó con la serie de Pasados los setenta, que ahora llega a su fin. Jünger, que en su juventud llevó una existencia azarosa y en su madurez cultivó un saber fáustico y universal, se acerca en estas páginas al tramo final de su vida como un viejo guerrero convencido de que «la esperanza llega siempre más lejos que el temor». En esta entrega, que finaliza en 1996, dos años antes de su fallecimiento, Jünger nos regala nuevos comentarios sobre sus autores más queridos -compañeros fieles como Nietzsche o Schopenhauer- así como sobre su vida de lector apasionado; reflexiona acerca de su vida en los frentes bélicos y se obsesiona con el ambivalente influjo de la técnica en nuestro tiempo; finalmente, como un nuevo Linneo en su jardín, describe maravillosamente los efectos de las estaciones en la naturaleza que le rodea en su refugio de Wilflingen. 

1991

Wilflingen, 3 de enero de 1991

Banine* me llama la atención sobre el hecho de que con este nuevo año, entre otras peculiaridades, ha empezado un palíndromo. Esto sucede una vez cada siglo. Palíndromo es «lo que marcha hacia atrás»: una fila de números o de letras que se lee igual hacia delante que hacia atrás, como 1991 y 1001.

     En el caso de las palabras, el significado puede permanecer o alterarse: además de ejemplos como el nombre propio Otto, Schlaf [sueño], Gras [hierba] o Reliefpfeiler [columna con relieves], los diccionarios incluso registran frases completas:

     Ein Neger mit Gazelle zagt im Regen nie [Un negro con una gacela jamás vacila bajo la lluvia].**

*

    Rimas metatésicas. He conocido a estilistas que las improvisaban. Clemens Plassmann las intercalaba en cartas y conversaciones sin preparación previa.

     Estas apabullantes dotes seguramente se deben a una capacidad especial para los cambios y las inflexiones. Dado lo complejo de esta predisposición, podría manifestarse también en otros campos (¿surrealismo, especulaciones, condición de zurdo?). 

     Los escritos de los antiguos sobre la relación entre titanes y gigantes son confusos; es inevitable, pues se corresponde con el cambio de orden y el caos en la naturaleza.

    Los gigantes son indómitos como el volcánico Polifemo. A la larga son imposibles de dominar: cuando tocan la tierra, vuelven a levantarse como Antaios.

     Para nosotros son importantes los escritos en los que se dice que los titanes apoyaron a los dioses en su lucha contra los gigantes, a los cuales Zeus desterró después a su verdadero hogar y los encerró en el Tártaro. De allí procede también Tifeo, el hijo favorito de Gea, que lo enfrentó a Zeus en la lucha por el dominio del mundo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]