Ficha técnica

Título: Palabras armadas. Entender y combatir la propaganda terrorista | Autor: Philippe-Joseph Salazar | Traducción: Ignacio Vidal-Folch |  Editorial: Anagrama | Colección: Argumentos |  Páginas: 248  |  ISBN:  978-84-339-6402-1 | Precio: 18,90 euros  |  Fecha:  mayo 2016 |

Palabras armadas

ANAGRAMA

Tanto en Internet como en sus proclamas y en la puesta en escena de sus vídeos, el salafismo yihadista y su brazo armado están librando la gran batalla mediática del siglo XXI. Después del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, los servicios antiterroristas tomaron conciencia del poder propagandístico del Califato-Estado Islámico-Daesh. Pero ¿hemos comprendido correctamente desde entonces cómo funciona su retórica?

El filósofo Philippe-Joseph Salazar ha dedicado los últimos dos años a estudiarla para deconstruirla en un ensayo lúcido y provocador que se ha convertido en un best seller en Francia y que ha suscitado un interés inmediato en todo el mundo. En él detalla también las debilidades de Occidente -donde todavía no se ha alcanzado un consenso para denominar a este nuevo adversario global- a la hora de analizar bien su discurso y sus estrategias. Para hacerlo, concluye, en primer lugar debemos ser conscientes de que los defensores de la yihad están mucho más decididos a luchar por sus objetivos que las democracias occidentales por los propios. Construido a partir de una documentación rica, precisa y a menudo inédita, Palabras como armas, merecedor del Prix Bristol des Lumières, es un libro clave para entender y combatir la propaganda del Califato.

«Sus opiniones son las más afiladas que he leído en mucho tiempo sobre este tema, las que más hacen pensar, Ha capturado el espíritu del tiempo» (Agnès Poirer, The Guardian).

«Incluso antes de combatir el Estado Islámico, hay que comprender su manera de comunicar, y adaptar la nuestra. Así lo explica Salazar en un brillante ensayo que desmenuza la retórica del Daesh» (Kevin Poireaut, Les Inrockuptibles).

«Es fundamental leer a Salazar para comprender mejor la propaganda y las acciones terroristas» (Maryse Emel, Mediapart).

«Un libro de crucial importancia. Salazar sabe hablar «daesh», y sobre todo nos lo hace comprensible subrayando constantemente que si no asimilamos su lenguaje seguiremos desarmados frente a él» (André Bercoff, Valeurs Actuelles).

«Un libro extraordinario» (Francesco Borgonovo, Libero Pensiero).

«Salazar considera que los gobiernos occidentales cometen muchos errores en la lucha contra los yihadistas, y el primero de ellos es malinterpretar el discurso propagandístico sin entender cuánto seduce a los jóvenes que necesitan emociones genuinas» (La Cité).

«El discurso del Estado Islámico es mucho más sutil de lo que nos gustaría creer. Esta es la conclusión del retórico Philippe-Joseph Salazar, que ha escuchado y leído cuidadosamente a los propagandistas del Califato» (Bertrand Rothé, Le Monde des Livres).

«Salazar intenta ponernos ante el espejo en esta lucha en la que, mientras seguimos reflexionando sobre si Daesh se escribe con «s» o con «c», si deberíamos escribirlo como EI o IS, ellos siguen reclutando decenas de miles de jóvenes» (El Mundo).

 

1. EL CALIFA HABLA

    La distancia cultural espacio-tiempo que nos separa del yihadismo califal salió a la luz pública en el verano de 2014, cuando Europa se volcaba en los grandes acontecimientos deportivos del cricket en Lord’s, del tenis en Wimbledon, del fútbol en Brasil y del Tour de France. En ese mismo momento se fundó el Califato.

     Al Bagdadi compareció y entonó la homilía de la refundación del Califato, en la gran mezquita de Mosul, el equivalente de la catedral de Reims de las entronizaciones reales, y se convirtió en el califa Ibrahim. Lejos de los estadios, se hizo una coronación musulmana que sacudió el yihadismo a la antigua y abrió de par en par las nuevas puertas de la guerra.

     En mayo de 2015, en el momento en que Mad Max (una ficción que ha sido superada por la actualidad) deslumbraba en el Festival de Cannes, el califa Ibrahim pronunciaba su segundo discurso urbi et orbi, con el que abría la vía de la Hégira, la de la emigración de los buenos musulmanes hacia «la sombra protectora del Califato».

     Tras su primera comparecencia, todos, desde Le Monde hasta el Wall Street Journal, se rieron de Al Bagdadi por proclamar la restauración del Califato: una «mascarada», una «representación».4 Y luego han menudeado las burlas. A la predicación y a lo sagrado respondemos con la más infantil de las retóricas: el sarcasmo.

     ¿Qué sucedió exactamente en Mosul, el viernes 4 de julio de 2014, día del aniversario de la independencia de Estados Unidos (coincidencia no casual, sino al contrario)?

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]