Ficha técnica

Título: Ornamento | Autor: Juan Cárdenas  | Editorial: Periférica | Colección: Largo recorrido  | Páginas: 176 | ISBN: 978-84-16291-07-6 | Precio: 16,75 euros 

Ornamento

PERIFÉRICA

Cercana al género fantástico, pero con unas particularidades que la llevan mucho más allá, Ornamento narra el encuentro entre un científico y un grupo de voluntarias que servirán de conejillos de indias para probar una nueva droga recreativa que únicamente surte efecto en las mujeres. Entre ellas hay un caso especial, una extraña mujer a la que solo conocemos con el apelativo de número 4 y que llegará a involucrarse sentimentalmente con el científico y su esposa, una prestigiosa artista en plena crisis creativa. La irrupción de número 4 en la vida de esta pareja tendrá un efecto devastador y corrosivo sobre sus certezas, construidas desde una posición de privilegio social y económico.

Ornamento, escrita con una prosa, nunca mejor dicho, adictiva, es un viaje al corazón del mal, una exploración de las sociedades fundadas en el odio y, también, una novela de horror que intenta descifrar en qué medida los sujetos están atravesados en lo más íntimo por la historia política. El odio partidario opera aquí como un origen, un inconsciente colectivo que habla a través de sus sujetos cuando las drogas les sueltan las lenguas. Es, en suma, una provocación al lector para que piense en las posibilidades del arte como un campo idóneo para examinar los males que nos han hechizado.

«El lirismo y las polifonías democráticas que forman parte de la mejor literatura latinoamericana están aquí presentes. Nada hay más contrario en Juan Cárdenas a esa lengua estándar de la literatura que se acerca cada día más a los registros del periodismo o la cursilería.» Marta Sanz, El confidencial

«Las novelas de Juan Cárdenas sugieren que a ratos sentimos que entendemos el pavor de la historia.» Edmundo Paz Soldán, El boomeran(g) 

GRACIA

I

Hoy han traído por fin a las voluntarias, cuatro mujeres de mediana edad con historias clínicas anodinas, sin registro de adicciones ni antecedentes penales. La única peculiaridad es que todas han sido madres a una edad precoz, pero eso es algo normal en las mujeres de las clases inferiores. Las he hecho pasar a mi consultorio, una por una, para realizar un último chequeo y tomar algunas muestras de sangre. Ninguna se puso nerviosa, salvo la última, la número 4, que hizo demasiadas preguntas y dudó cuando le pedí que se quitara la ropa. Posteriormente fueron conducidas a sus habitaciones para recibir una primera dosis por vía oral. 1, 2 y 3 se quedaron dormidas a los veinte minutos de la ingestión, así que las observaciones se han reducido en estos casos a un monitoreo de la actividad cerebral. La 4, en cambio, ha permanecido despierta en todo momento y no ha dejado de hablar mientras duraba el efecto. Me pareció que sería útil transcribir lo que dijo:

El marido de mi mamá sale a recibirnos a la puerta, paga el taxi. La casa de ellos es muy grande, de dos pisos, con antejardín. Mi mamá nos está esperando arriba. Qué bueno que llegaste, mija, dice cuando nos ve entrar por la puerta de su pieza. La niña se trepa corriendo a la cama para darle un beso. Mi mamá está desnuda sobre el edredón de flores, delante de un ventilador, leyendo una revista a la luz de una lámpara. Tiene las cortinas cerradas. Le gusta recibirnos así para que la admiremos. Tan linda mi abuela, dice la niña, mi abuela es como una muñeca. Y es cierto, mi mamá parece recién sacada de la caja. El año pasado se hizo la depilación láser y no le cuelga ni un solo pellejo porque regularmente se los manda recortar con un cirujano muy bueno. Lo malo es que después de tantas cirugías, vaya a saber por qué, ha desarrollado una alergia muy rara en la piel y dos veces al día hay que untarle unas cremas. De eso se encarga su marido, pero el señor cumple con la tarea a regañadientes, con abnegación y evidente asco, conteniendo a duras penas las arcadas.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]