Ficha técnica

Título: Obra periodística. Crónicas, entrevistas y pérfiles 1952- 1972 | Autor: Francisco Urondo | Editorial: Adriana Hidalgo | Páginas: 594 | ISBN: 978-987-1923-54-0 

Obra periodística

ADRIANA HIDALGO

Los escritos periodísticos de Francisco Urondo (1930-1976) son piezas maestras del género que por el rigor investigativo, la vastedad cultural y su calidad de escritura, están considerados como representativos de lo que luego dio en llamarse «nuevo periodismo».

En sus crónicas, tan profundas como exhaustivas, agota cada tema que aborda. Publicó además perfiles, aguafuertes, entrevistas, encuestas, reseñas de libros y comentarios sobre teatro: todo un cuerpo de obra que permanecía confinado en los diarios y revistas de la época, que hasta ahora resultaba prácticamente inaccesible y que aquí se publica reunido por primera vez.

Se trata de la parte menos conocida y difundida de su obra, a pesar de que es una de las más significativas, no sólo por los textos en sí, sino también porque permite comprender mejor las claves de una época convulsionada y de grandes transformaciones, así como seguir de cerca tanto las preocupaciones del autor, como la maduración y desarrollo de las líneas centrales de su escritura y sus reflexiones estéticas e ideológicas.

Este libro resulta de lectura imprescindible para quien quiera conocer a un hombre único, escritor, poeta, periodista e intelectual combativo, que pensó y actuó a fondo en el tiempo que le tocó vivir.

La Biblioteca Urondo de Adriana Hidalgo editora incluye, además del presente volumen, su Obra poética (2010, 3ª ed), Los pasos previos (novela, 2011, 3ª ed) y Todos los cuentos (2012, 2ª ed). Próximamente se publicará su Teatro completo.

INTRODUCCIÓN

URONDO, ESCRITOR Y PERIODISTA

En la vida, se sea o no poeta,
se trata de ir reuniendo las cosas de uno.
Hasta las más dispares.
Francisco Urondo, junio de 1971

      A partir de la reedición de la novela Los pasos previos y un dossier publicado por Diario de Poesía, en 1999, la obra de Francisco Urondo (Santa Fe, 1930 – Mendoza, 1976) ha sido objeto de un redescubrimiento. Las ediciones de Obra poética (2006) y de Cuentos completos (2011) situaron dos núcleos en esa producción, de la que también se han recuperado aportes más puntuales, pero igualmente importantes, como las reediciones del ensayo Veinte años de poesía argentina (2009) y del reportaje La patria fusilada (2011). En ese marco se agrega ahora una edición de sus textos periodísticos.

     Urondo trabajó como periodista entre 1960, año en que se radicó definitivamente en Buenos Aires, y 1976, cuando participó en Informaciones, una publicación de la organización Montoneros cuyo único número apareció el 24 de marzo de ese año, el mismo día del golpe militar. Publicó crónicas, perfiles, aguafuertes, entrevistas, encuestas, reseñas de libros y comentarios de teatro: un corpus amplio, en principio heterogéneo, que permanecía confinado en los diarios y las revistas que las publicaron originalmente y que hoy son de difícil acceso. Se trata de la parte menos conocida de la obra, y de una de las más significativas, no sólo por los textos en sí sino también porque permite comprender mejor y seguir de cerca tanto las preocupaciones del autor como la maduración y el desarrollo de líneas centrales en su escritura y en sus reflexiones estéticas e ideológicas.

     En el segundo semestre de 1959, después de renunciar al cargo de director general de cultura de Santa Fe, Urondo se trasladó a Buenos Aires y comenzó a trabajar en la oficina de prensa del rectorado de la Universidad de Buenos Aires. En 1947, con su familia, y entre 1953 y 1956, ya había residido en la ciudad, y se había relacionado con el ambiente literario, sobre todo con el grupo Poesía Buenos Aires, y en cierto modo con la industria editorial, siendo corrector de la editorial Losada. Como para tantos escritores, el periodismo fue entonces una forma de ganarse la vida y también un punto de contacto con otras actividades e intereses. Al mismo tiempo que redactaba sus primeras crónicas, hizo crítica de teatro y escribió guiones para la televisión y el cine.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]