Ficha técnica

Título: Obra periodística II. Transición 1974-1986. Del humor al desencanto | Autor: Manuel Vázquez Montalbán | Edición: Francesc Salgado |  Editorial: Debate | Género: Ensayo | ISBN: 9788483069202 | Páginas: 471 | Formato:  16 x 23,7 cm. | Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta | PVP: 26,90 € | Publicación: 21 de Enero 2011

Obra periodística II. Transición 1974-1986

DEBATE

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) fue uno de los mayores renovadores de las letras españolas contemporáneas, referente inexcusable de la literatura posterior a la Guerra Civil. Uno de los campos donde su influencia más se hizo notar fue en el de la prensa, desde el que escribió sobre los temas más diversos, siempre con una certera y lúcida visión de la realidad, no exenta de ironía y sentido del humor. Esta antología en tres volúmenes se propone rescatar lo mejor de su periodismo, una vocación que no abandonaría hasta el final de su vida y en la que destacó como pocos, convirtiéndose en lectura obligatoria de los jóvenes periodistas hasta nuestros días.

Este segundo volumen arranca con un giro importante en la trayectoria de Vázquez Montalbán, ya que recoge la época en la que funda Por Favor (1974-1978), Arreu (1976-1977) y La Calle (1978-1982), publicaciones que no sobreviven a los vaivenes de la Transición. Son también los  años en que se incorpora a alguna de las publicaciones más importantes de la democracia, como Interviú (1976),  El Periódico de Catalunya (1978) o El País (1984). Y en especial a partir de que su novela Los mares del Sur obtuviera el Premio Planeta en 1979, es cuando el columnista empieza a convivir con el escritor de ficción. 

«Una selección antológica que supera su carácter de testigo de una época y merece ser leída por periodistas y lectores que no la ha conocido». Lluís Bassets, El País

«Para el lector es una fiesta». Sergi Pámies, La Vanguardia

El mejor fresco narrativo para comprender la España de la segunda mitad del siglo XX .Elena Hevia, El Periódico

Recopilar los artículos de MVM era una tarea tan necesaria como épica. Toni Polo, Público 

 

1
Los estertores del franquismo
(1974-1975) 

Corren tiempos inciertos. Sixto Cámara no sabe qué pasa. No consigue dormir, se siente incómodo, intranquilo. Hace tiempo que sopla en el país un aire de cambio social que choca de bruces con el inmovilismo oficial. Entonces «La Capilla Sixtina» se convierte en una ficción literaria para anunciar el año tenso que se avecina. 

1974  

Está Madrid nervioso. Yo vivo en Madrid. Yo estoy nervioso. No tengo el culo a gusto en ningún asiento. Ni los pies en ningún lugar. Cambio de sillas. Cambio de calles. Me dejo los chatos de vino sin acabar. Tiro los cigarrillos a medio consumir. Cuando me guiso un arroz, lo dejo medio crudo. Empano la carne sin huevo. Sólo miro una de las dos pantorrillas de las señoras que caminan ante mí.

   Y no sabría decir si es por lo que ha pasado o por lo que puede pasar. Es algo menos delimitable. Es como ese estado en el que te deja un olor. Un ruido. O tal vez no oler ni oír lo esperado. Es como si sobre esta ciudad hubieran colocado una campana de cristal y todos estuviéramos haciendo un experimento para probar algo que no sé qué es. A veces sospecho que se trata de un misterioso proceso de transustanciación, y que cuando todo acabe yo seré un cactus del parque del Oeste; Marco Antonio Alfonso, una pulga vestida mexicana; Encarna, un zepelín conservado en el Museo del Hombre, de Avignon…

   Bajo al piso de Encarna. Recorro todos sus asientos. Alterno el «sí» y el «no» para dar respuesta a sus preguntas. Me voy. Vuelvo.

   -¿Y qué le pasa a usted?

   -No estoy a gusto.

   -Pues váyase a otra parte.

   -Tampoco estaré a gusto.

   -Pues muérase.

   -Es lo peor que puede pasarme.

   Y me voy porque Encarna también está nerviosa, aunque ella no quiera reconocerlo. Y está nervioso el cura Aguirre cuando me lo encuentro, de pronto, en la glorieta de Quevedo. El cura Aguirre me dice que hoy llevo muy mal el disfraz de Sixto Cámara.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]