Ficha técnica

Título: Obra filosófica reunida. Tomo I ((1867-1893) Tomo II (1893-1913)| Autor: Charles Sanders Peirce | Editorial: Fondo de Cultura Económica | ISBN Tomo I: 978-607-16-0936-6 | ISBN Tomo II: 978-607-16-1006-5 | Presentación: Rústica | Páginas Tomo I: 450 | Páginas Tomo II: 709 | Precio Tomo I: 32 euros | Precio Tomo II: 38 euros

Obra filosófica reunida. Tomos I y II

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

 

Esta obra es una edición crítica que expone de manera cabal y cronológica las ideas centrales de la filosofía de Charles Sanders Peirce, el mejor exponente del pragmatismo y la semiótica del siglo XIX. Traducida al español por Darin McNabb, y revisada por Sara Barrena, esta edición a cargo de dos especialistas en el pensamiento Pierciano como son Nathan Houser y Christian Kloesel, brinda además líneas de investigación en el terreno de la filosofía, lógica, filosofía del lenguaje y de la comunicación, entre otros.
En esta colección se reúnen textos muy variados que ejemplifican las distintas contribuciones de Peirce a las investigaciones en campos diversos, con lo que se brinda al lector interesado un acopio de fuentes para el estudio de un autor que aporta, junto con teorías analíticas, soluciones de suma importancia en lo que se refiere a problemas de conocimiento, lógica, ciencia y matemáticas en su más alta expresión.

«Sin duda era una de las mentes más originales de la segunda mitad del siglo XIX, y ciertamente el más grande pensador americano de todos los tiempos».
Bertrand Russell


«¿Quién es el intelecto más original y versátil que Estados Unidos ha producido hasta ahora? La respuesta ‘Charles Sanders Peirce‘ es incuestionable, porque cualquier otro estaría tan atrás que no valdría la pena nombrarlo».
Max Fisch

 

 

 

PREFACIO

 

Nathan Houser y Christian Kloesel Esta colección de escritos de Charles Sanders Peirce obedece al propósito de recoger, en libros de un formato conveniente, sus trabajos más importantes, a fi n de que los lectores se formen una impresión relativamente completa de las principales doctrinas de su sistema de fi losofía y puedan estudiar su desarrollo. El presente volumen abarca un periodo de aproximadamente 27 años, más o menos la mitad de la vida inmensamente productiva de Peirce; las dos décadas restantes serán comprendidas en el segundo volumen. Por limitaciones de espacio, hemos tenido que excluir casi por completo sus escritos matemáticos, lógicos y científi cos, así como muchas de sus contribuciones a disciplinas como la historia y la psicología. (Pero debemos advertir al lector que el pensamiento de Peirce, más que el de cualquier otro fi lósofo norteamericano clásico, está deliberadamente relacionado con concepciones matemáticas, lógicas y científi cas. Muchos de sus escritos científi cos más signifi cativos pueden consultarse en los informes anuales del U. S. Coast and Geodetic Survey y en los primeros seis volúme nes de los Writings of Charles S. Peirce; sus escritos lógicos, en los volúmenes 2-4 de los Collect ed Papers of Charles Sanders Peirce, y sus escritos matemáticos, en los cuatro volúmenes de The New Elements of Mathematics de Carolyn Eisele.) Los escritos reunidos en este volumen están ordenados cronológicamente desde 1867 hasta 1893, terminando con la primera presentación prolongada y sistemática de su metafísica evolutiva en The Monist.

La introducción ofrece un esbozo de la fi losofía de Peirce que sirve de trasfondo general y proporciona un marco para los 25 ítems del presente volumen. Éstos comienzan con la alternativa altamente estimada que plantea Peirce a la fi losofía kantiana, su “Nueva lista de categorías”, de la que parte para desarrollar un nuevo sistema de pensamiento que responda a muchas de las cuestiones perennes de la fi losofía. En la serie de artículos sobre la cognición publicados en el Journal of Speculative Philosophy (ítems 2-4), intenta elaborar una nueva explicación de la mente y de la realidad basada en los resultados de su “nueva lista”, así como proporcionar los cimientos para un sistema de fi losofía verdaderamente objetivo y empírico en el que la epistemología se fundamente en la representación de los hechos externos; en suma, intenta unifi car fi losofía y ciencia. En su reseña del Berkeley de Fraser (ítem 5), Peirce expone su recientemente adoptado “realismo escolástico” y desarrolla una teoría del sentido común sobre la verdad y la realidad que va lejos en la dirección de su pragmatismo, próximo a ver la luz. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]