Ficha técnica

Título: Nein. Un manifiesto | Autor: Eric Jarosinski | Traducción: Juan de Sola |  Editorial: Anagrama | Colección: Argumentos Páginas: 152  |  ISBN:  978-84-339-6399-4 | Precio: 14,90 euros  |  Fecha:  septiembre 2016 |

Nein. Un manifiesto

ANAGRAMA

¿Qué sucedería si un científico loco clonase en una sola persona a Woody Allen y a Slavoj Žižek? Probablemente que surgiría el autor de este libro. Su obra, como él mismo cuenta, «es el resultado de un fracaso tirando a monumental. Mientras bregaba por escribir un libro académico que esperaba me ayudara a conseguir una plaza de profesor titular en una de las universidades de élite estadounidenses, descubrí Twitter. Este hecho contribuyó de forma decisiva no sólo al final del proyecto en el que llevaba tanto tiempo trabajando, sino también al de toda mi carrera académica. Al mismo tiempo, supuso el inicio de una nueva y extraña profesión que he calificado de «aforista de Internet», pese a que todavía no sé muy bien qué implica tal trabajo».

Su primer tuit-aforismo filosófico proclama con contundencia: «#SinRodeos / El mundo de hoy sólo tiene dos problemas / 1. El mundo / Y 2. Hoy / Tres, si contamos mañana.» Y a partir de ahí este pesimista que busca la salvación en el sarcasmo, este nihilista de la era de Internet, va lanzando sentencias limitadas a los 140 caracteres de Twitter, y con ellas forja una suerte de manifiesto de la filosofía portátil del futuro.

El suyo es un pensamiento en forma de latigazos, de lacónicas meditaciones con altas dosis de socarronería, de epigramas sagaces, impertinentes y lacerantes, que con frecuencia nos llevan a la carcajada como vía de acceso a la sabiduría. Cierra el libro un glosario que tampoco tiene desperdicio y que contiene definiciones como ésta: «Dios: una deidad que se parece a Marx, fue declarada muerta por Nietzsche y envidiada por Freud.»

El resultado es un conciso, deslumbrante y descacharrante juego lúdico-filosófico que nos invita a pensar y a reír, y bajo cuya aparente liviandad hay cargas de profundidad potentísimas.

«Odio Twitter, opino que debería estar prohibido. La única razón que justifica su existencia es Nein. de Jarosinski. Él es como el Norman Bates de Psicosis en versión radical, atacando con unos tuits que son como veloces cuchilladas» (Slavoj Žižek).

«Agudo y divertido. Hay joyas en casi cada página. El libro puede parecer una broma, pero los cínicos aforismos de Jarosinski sobre filosofía, arte, lenguaje y literatura están llenos de verdad. Es el perfecto antídoto contra el incansable pensamiento positivo de los estereotipados manuales de autoayuda» (Publishers Weekly).

«Los mejores textos que he encontrado jamás en Twitter. Unos aforismos detrás de los cuales hay un pensamiento de gran profundidad» (Los Angeles Times).

«Un manifiesto hilarante de epigramas distópicos» (Ben Schott).

«Vigorizante, repleto de guiños e irreverente» (The New Yorker).

 

INTRODUCCIÓN

Decir no no es difícil. Lo difícil es
decirlo bien. En el momento oportuno.
Por las razones adecuadas.

Más difícil todavía es seguir diciéndolo, máxime
cuando vivimos en un mundo del sí.
En una tiranía del sí.

Sí a la familia. Sí a los amigos. Sí a los términos.
Sí a las condiciones. Sí al trabajo. Sí al juego.
Sí a una vida de sí, sí y sí, por favor.

Pero hay otra vida. Una vida incierta.
Que canta un himno al no.
Del no. Para el no.

Pero no es un no cualquiera. Es un no
de no ahora. De no todavía. Y de no sólo.

Es el no de Nein. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]