Ficha técnica

Título: Musa | Autor: Jonathan Galassi | Traducción: Jaime Zulaika |  Editorial: Anagrama | Colección: Panorama de narrativas |  Páginas: 240  |  ISBN: 9788433979629 | Precio: 19,90 euros  |  Fecha:  septiembre 2016 |

Musa

ANAGRAMA

Ésta es una novela sobre libros y pasiones. Una emocionada evocación y un retrato punzante del mundillo editorial neoyorquino. La historia de un joven que intenta abrirse camino; de la rivalidad entre dos titanes de la vieja guardia, cuando el de editor se consideraba todavía un «oficio de caballeros»; y de una poeta legendaria que vive retirada en un palazzo veneciano.

Paul Dukach trabaja en las destartaladas oficinas de Purcell & Stern, prestigiosa editorial independiente cuyas ventanas dan a Union Square y cuyo catálogo reúne una deslumbrante lista de genios literarios y premios Nobel. Paul está destinado a ser el heredero del fundador, Homer Stern, despótico, mujeriego, chismoso y gran editor, cuyo rival declarado ha sido siempre Sterling Wainwright, competidor de pedigrí.

Ambos comparten una obsesión: la poeta Ida Perkins, figura mítica de las letras norteamericanas, de vida escandalosa y obra exquisita. Wainwright, primo suyo y antiguo amante, ha sido su editor. Stern siempre la ha querido incorporar a su catálogo. Y ahora Paul Dukach, admirador rendido de su obra, viaja a Venecia para entrevistarse con ella. Volverá de allí con un manuscrito inédito y un secreto que cambiará muchas cosas…

Roman à clef sobre el mundillo editorial en el que los iniciados descubrirán retratadas con mordacidad a algunas figuras prominentes, sátira feroz de las entrañas de ese universo -la feria de Frankfurt, los egos desbocados de los autores, los tejemanejes de los mercachifles, los excesos de todo tipo, las andanzas sexuales…-, Musa es también un homenaje a un ecosistema en extinción devorado por las grandes corporaciones y la revolución digital, y el perspicaz retrato de un grupo de personas unidas por una pasión: la de descubrir al próximo gran autor, un manuscrito deslumbrante…

«La mirada sobre el mundo editorial de alguien que lo conoce desde dentro activa una fábula sobre egos, literatura y negocios» (Kirkus Reviews).

«Divertida, perspicaz, incisiva, una caja de resonancia literaria poseída por los fantasmas de dos clásicos: La visita al maestro de Philip Roth y Los papeles de Aspern de Henry James. Sagaz retrato del mundo editorial antes de la revolución digital, proporciona una exquisita mirada satírica sobre las pasiones y locuras de un oficio poblado por «fanáticos del culto a la palabra impresa»» (Michiko Kakutani, The New York Times).

«Es al mismo tiempo un homenaje y una sátira del mundo editorial: virtudes y tics, astucias e intrigas, pasiones y luchas por conseguir libros y autores» (Antonella Barina, La Repubblica).

«Muy lograda, divertida, emocionante… Musa añade otra medalla de oro a la hoja de servicios literarios de Galassi. Un homenaje al mundo editorial en el que creció y ha dejado su huella» (R. Lamb, New York Journal of Books).

«Un debut ingenioso, elegante y muy divertido» (Gary Shteyngart).

 

PÁGINAS DEL LIBRO

     Ésta es una historia de amor. Es sobre los buenos viejos tiempos, cuando los hombres eran hombres y las mujeres eran mujeres y los libros eran libros, con las tapas pegadas o incluso cosidas, con cubiertas de papel o de tela, con sobrecubiertas preciosas o no tan preciosas y un maravilloso olor a polvo, a moho; cuando los libros amueblaban muchas habitaciones y su contenido, las palabras mágicas, su poesía y su prosa, eran licores, perfume, sexo y gloria para quienes los amaban. Esos lectores fieles nunca fueron numerosos pero siempre estaban enfrascados, siempre visibles y audibles, sensibles al romanticismo de leer. Quizá existen todavía, en la clandestinidad, en algún lugar, adoradores secretos del culto a la palabra impresa.

     Para esos pocos privilegiados la literatura era la vida y las páginas de combustión lenta en las que cobraba forma eran el medio en el que ejercían su culto. Reverenciaban los libros, los apreciaban, amontonaban, coleccionaban, los regalaban, a veces los tomaban prestados, aunque casi nunca los devolvían. Lo raro de una pieza – el número de ejemplares de una edición, la belleza y la complejidad de su impresión, en ocasiones la calidad de su contenido- determinaba su valor. Muy de vez  en cuando se juzgaba que un libro valía millones. Las obras que llevaban la firma de su autor eran objeto de veneración, se exhibían bajo llave en el sanctasanctórum de las grandes librerías y museos. Los escritores – en aquellos tiempos sólo unos pocos se recubrían con el manto de la autoría, una profesión exigente e incluso peligrosa- eran los sumos sacerdotes de esta religión, rehuidos y considerados sospechosos por el populacho, pero idolatrados por los fieles iniciados.

     Ésta es la historia de algunos de los más auténticos creyentes de este culto de auténticos. Se lucieron en los días luminosos que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, cuando todo parecía posible, y con sutileza cambiaron la cultura en la que vivían, la hicieron más rica, más profunda, más emocionante y promisoria. La riqueza y la profundidad no son cualidades muy de moda en esta época de velocidad y transformación instantánea. Nuestro mundo virtual es un mundo plano y eso es lo que nos gusta de él. Cambiamos de identidad en cualquier momento; giramos, nos reagrupamos, nos reconfiguramos, nos reinventamos. Los personajes de esta historia son diferentes. Eran fieles a su carácter en ocasiones retorcido, pero estable, y modernos al viejo estilo. Y, a su manera egoísta, fueron héroes.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]