Ficha técnica

Título: Mundos alternos y artísticos en Vargas Llosa | Autora: Hedy Habra | Editorial: Ediciones de Iberoamericana | Género: Ensayo | ISBN: 9788484896890 | Páginas: 212 | PVP: 24,00 € | Publicación: 2012

Mundos alternos y artísticos en Vargas Llosa

IBEROAMERICANA

Mundos alternos y artísticos en Vargas Llosa explora la función de lo visual en relación con el concepto de mundos alternos que emana de la interioridad de los personajes y su aptitud para inventar, soñar y construir mundos posibles dentro de la narrativa de referencia. Esta profusión imaginativa permite subrayar la creciente vida interior de personajes que fabrican mundos autónomos a la medida de sus deseos y obsesiones, ya para enriquecer su vida, ya para disentir de las limitaciones de la realidad imperante. Debido a la consabida afición de Mario Vargas Llosa por la pintura, se observa que varios de sus entes de ficción devienen a su vez intérpretes y artífices, desdoblándose en las obras artísticas de manera especular. La índole altamente visual y animada de los submundos de los personajes vargasllosianos enfocados en este estudio, hace que parezcan desplegarse en un escenario o proyectarse en una pantalla de cine. La puesta en evidencia de los modos de construcción de los mundos insertos conduce al lector a tratar de evaluar la coherencia y estabilidad del universo ficcional y lo lleva a cuestionar la naturaleza del mundo «real». La indagación en el horizonte imaginario de los personajes apunta a la importancia de esta actividad del ser humano, la cual le permite tanto conocerse y re-crearse como lidiar crítica e individualmente con el mundo que lo rodea en un proceso afín al de la producción literaria.

 

Introducción  

La narrativa de Mario Vargas Llosa se ha destacado siempre por la complejidad formal y la perfección estructural. Asimismo, sus novelas han reflejado constantemente dos vertientes, la social y la individual, y han expresado la profunda inconformidad del individuo con su sociedad, o su existencia, lo cual lo lleva a forjar realidades alternativas mediante la ficción. Un sector de la crítica ha tratado de analizar su obra a la luz de sus ideas políticas, distinguiendo sus tempranas novelas de índole sociopolítica de sus obras más experimentales y metaficticias, mientras que otros investigadores han resaltado ciertos rasgos posmodernos de su obra posterior.

     Si bien las primeras novelas de Vargas Llosa, La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969) han sido consideradas obras maestras de la modernidad, las que siguieron presentan aspectos que se desvinculan marcadamente de estos textos. M. Keith Booker ha confirmado dicha trayectoria y ha analizado las novelas de los años setenta y ochenta desde una perspectiva posmoderna, subrayando en cada obra características distintas de la posmodernidad sin atenerse a un enfoque unificador. Booker considera La casa verde como paradigma de la novela moderna y resalta su alto nivel de experimentación formal, evidente en los juegos espacio-temporales y la yuxtaposición de las historias paralelas que se van entrelazando progresivamente, pero señala que, aunque requiera la participación activa del lector, el rompecabezas textual se arma de manera simétrica y explícita al final de la obra. Booker sostiene asimismo que la estructura fragmentaria de La casa verde y la dificultad que tiene el lector para recomponer tanto la trama como a los personajes escindidos apuntaría a estrategias posmodernas. Su estudio, que permite establecer valiosos parámetros, sólo abarca hasta Elogio de la madrastra (1988).

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]