Ficha técnica

Título: Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI | Editoras: Paloma Díaz-Mas y Elisa Martín Ortega | Traductor: Marta Rebón y Ferran Mateo | Editorial: Iberoamericana | Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 49 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-8489-933-4 | Páginas: 386 | Formato: 23 cm. | Encuadernación: Rústica | PVP: 28,00 euros | Año: 2016

Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI

IBEROAMERICANA

Uno de los factores de cambio en el paso de las sociedades tradicionales a la sociedad moderna ha sido el acceso de las mujeres a la educación, lo cual facilita su participación en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho. El aprendizaje de la lectoescritura se convierte así en un medio de empoderamiento de las mujeres. En este libro se analiza ese proceso tomando como caso una minoría religiosa y cultural: los judíos de la diáspora sefardí.

Primera obra que se dedica monográficamente a la actividad de las mujeres sefardíes como lectoras y como escritoras en judeoespañol desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, contiene 16 artículos de reconocidos especialistas en cultura sefardí, que tratan temas como la relación entre escritura y oralidad, las cuestiones de género en los libros escolares sefardíes, la literatura rabínica para mujeres, la presencia de las mujeres en la prensa periódica en judeoespañol, los relatos autobiográficos escritos por mujeres o el análisis de la obra de ocho escritoras sefardíes. Se cierra el volumen con la edición de una obra teatral inédita de una autora sefardí de Bosnia del período de entreguerras, Laura Papo «Bohoreta». 

 

LECTURAS PARA MUJERES Y MUJERES

ESCRITORAS EN LA CULTURA SEFARDÍ

Paloma Díaz-Mas
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CSIC

Elisa Martín Ortega
Universidad Autónoma de Madrid 

 

Uno de los factores de cambio en el paso de las sociedades tradicionales a la sociedad moderna ha sido el acceso de las mujeres a la educación, lo cual facilita su participación en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho. El aprendizaje de la lectoescritura se convierte así en un medio de empoderamiento de las mujeres.

     En este libro intentamos analizar ese proceso tomando como caso una minoría religiosa y cultural: los judíos de la diáspora sefardí.

 

LOS SEFARDÍES Y SU CULTURA

Es bien sabido que, tras la expulsión de los judíos de los territorios de la Coronas de Castilla y Aragón en 1492, los expulsos y sus descendientes se asentaron en el Norte de África y en diversas ciudades de Turquía, los Balcanes y Oriente Medio pertenecientes al entonces pujante Imperio Otomano. A su vez, tras la conversión forzada de los judíos de Portugal en 1496-1497, grupos de conversos judaizantes formaron comunidades judías en diversos países europeos (Países Bajos, algunos estados de Italia, ciudades de Francia, Londres y colonias portuguesas y holandesas de América) bajo la protección o la tolerancia de las autoridades locales.

     Los regímenes políticos del Imperio Otomano y del reino de Marruecos permitían que cada minoría religiosa mantuviera su propio sistema organizativo en múltiples aspectos (desde la práctica de la religión hasta la enseñanza o la legislación para asuntos internos), a condición de que reconociesen la autoridad del sultán, pagasen los elevados impuestos que les correspondían y no usurpasen los privilegios exclusivos de la minoría musulmana dominante.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]