Ficha técnica

Título: Mr Smith y el paraíso | Autor:  Georg von Wallwitz | Traducción: Roberto Bravo de la Varga | Editorial: Acantilado | Colección: Acantilado Bolsillo, 37 | Encuadernación: Rústica fresada | Formato: 12,5 x 19 cm | Páginas: 240 | ISBN: 978-84-16011-86-5 | Fecha: feb-2016 | Precio: 14 euros

Mr Smith y el paraíso

ACANTILADO

En esta amena e ingeniosa introducción a la economía, Georg von Wallwitz nos invita a considerar el origen de conceptos como «mercado», «crecimiento», «riqueza» o «redistribución», a la vez que nos muestra hasta qué punto el afán de prosperar ha contribuido al desarrollo de nuestras sociedades.

A través de grandes clásicos como Voltaire, Rousseau, Marx, Stuart Mill o Adam Smith, reconstruye magistralmente la relación entre riqueza y bienestar a lo largo de diversos momentos históricos, para mostrarnos que, al igual que la filosofía y la literatura, el pensamiento económico es hijo de su época y, por ende, no debe pensarse de manera aislada. 

Reseñas:
«Un recorrido a caballo de una enorme erudición humanística, un paseo fascinante que va de Voltaire a Schumpeter, pasando por Adam Smith, Bakunin, Wagner y Keynes para rastrear la invención del bienestar».
Justo Barranco, La Vanguardia

«Una ingeniosa y simpática introducción a la economía. Un libro delicioso». Luis M. Alonso, La Nueva España

Proprósito

¿Qué es el bienestar? Para quienes vivieron en la época de la Ilustración, la respuesta no era sencilla. Suponía gozar de independencia económica en forma de tierras, oro o valores, acumulando la mayor cantidad de bienes posible para situarse por encima de las demás personas. Sin embargo, conseguirlo no estaba al alcance de cualquiera. Para complicar aún más el problema, cuando una generación había hecho realidad lo que la precedente entendía como bienestar, lo habitual es que se sintiera insatisfecha y quisiera ir más allá, volver atrás o perseguir una meta distinta. Cada época ha interpretado de modo diferente lo que cabe entender por una vida buena y plena.

El origen de la economía como ciencia moderna se encuentra precisamente en la voluntad de investigar cuáles son las vías que conducen a la prosperidad y qué medios debemos emplear para alcanzarla. Como es sabido, la disciplina actual tuvo como pionero a Adam Smith, el autor de La riqueza de las naciones, una obra grandiosa, razonada y profunda, que aporta además propuestas concretas susceptibles de ser llevadas a la práctica de una manera sencilla y eficaz. No obstante, como el concepto de «bienestar» ha ido cambiando a lo largo del tiempo de acuerdo con las modas, la economía ha tenido que reinventarlo una y otra vez para ofrecer un discurso nuevo y convincente. Lo único que se ha conservado de su formulación original es el nombre.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]