Ficha técnica

Título: Montecore | Autor: Jonas Hassin Khemiri | Editorial: Miscelánea | Serie: Narrativa | Autor: Hassen Khemiri, Jonas | ISBN: 978-84-938644-2-2 | Precio: 21 € | Publicado: 30/09/2011 | Páginas: 384

Montecore

 
 
Esta deslumbrante e ingeniosa novela de Jonas Hassen Khemiri se abre con el personaje de Abbas, un reconocido fotógrafo y padre separado de un joven escritor (que también se llama Jonas Hassen Khemiri), en una lujosa azotea de Nueva York, celebrando su cumpleaños rodeado de estrellas del rock, intelectuales y políticos como Bono o Kofi Annan. ¿Pero cómo ha podido Abbas, un pobre tunecino emigrado a Suecia, llegar a gozar de tanto éxito?.
 
Jonas acaba de publicar su primera novela cuando la respuesta a esta pregunta le llega en forma de un inesperado e-mail de Kadir, un amigo de toda la vida de Abbas y un efervescente narrador con una idiosincrasia lingüística deliciosamente anárquica.
El retrato que Kadir va dibujando de Abbas – desde un chico taciturno que sufre pesadillas nocturnas, a joven encantador de grandes sentimientos, hasta exiliado político en Suecia – es muy distinto a la idea que Jonas tiene de su padre. A través de este intercambio de e-mails vamos reconstruyendo la vida de Abbas, de su difícil (por no decir imposible) integración en un País (la Suecia de los años setentas y ochentas) marcado por el racismo.

Se trata de una historia, contada con ironía y a veces amargura, que nos sumerge en las mentalidades de los dos protagonistas, en dos países, en dos idiomas y en el conflicto entre un padre y un hijo que, aunque tengan un punto de partida común, eligen vivir de manera opuesta el hecho de ser inmigrantes Montecore es la confirmación del éxito de un autor ya reconocido a nivel internacional.

Ganador del PO Enquist Literary Prize for accomplished European novelists under forty, Jonas Hassen Khemiri ha creado un mundo que es al mismo tiempo desgarrador y divertido.

 

 

 PRÓLOGO

 

Hola, querido lector -¡sí, tú que estás pasando páginas en la tienda de libros!-, ¡permíteme razonarte por qué merece la pena dedicar tiempo y finanzas al presente libro!
Visionemos juntos cómo el mejor padre del mundo, que también es el superhéroe del libro, pasea con un traje blanco en la terraza de su lujurioso loft de Nueva York. Sobre el rosado cielo planean sombras de pájaros, desde las calles se van desva- neciendo los bocinazos de los taxis y de fondo burbujea un gi- gantesco jacuzzi.
Nuestro héroe observa las multitudes de Manhattan. El viento revolotea su viril cola de caballo mientras la memoria memoriza su vida: la pobre infancia en el orfanato de Túnez, la relocalización a Suecia y la lucha por su carrera. Excelentes colecciones fotográficas, frecuentes decepciones, repetidas trai- ciones. Acompañado de un sol en descenso y un burbujeo in- tenso, sonríe al pensar en el tardío éxito de su carrera.
 
De repente, se rompe el hechizo de su nostalgia. ¿Quiénes son los sorpresivos invitados portadores de globos que salen de su ascensor personalmente instalado, vitoreando su nombre? Por aquí le saludan malabaristas fotográficos de la talla de Car- tier-Bresson y Richard Avedon; por allá se da la bienvenida a personalidades intelectuales como Salman Rushdie y Naomi Klein.

 

 

 

 

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]