Ficha técnica

Título: Mitos mágicos de la India | Autor: Anita Nair | Editorial: Duomo | Traducción: Frederic Amat | Páginas: 200  | Encuadernación: Rústica | Primera edición: Noviembre de 2009 | ISBN: 978-84-927231-4-0 | PVP: 16,80 euros

Mitos mágicos de la India

DUOMO EDITORIAL

 

«Mi madre, Suomini, y mi abuela Janaki alimentaron mi apetito por los mitos y las leyendas. Gopalakrishnan, profesor adjunto de kathkali en Kerala, a su manera algo adusta enriqueció y embelleció estos mitos con frescas aclaraciones y contribuyó a llenar los vacíos. Cuando empecé a trabajar en este libro, lo que intenté recrear fueron sus relatos y su arte para contarlos.» Anita Nair

Cómo perdió el sol su fiereza

 

Una noche, Aruna, diosa del amanecer y madre de Surya, dios del sol, se despertó en su cama agitada y sudando. Había escuchado una voz susurrándole que, si no tenía cuidado, su hijo la abandonaría y se iría en busca de lejanos horizontes. Si eso llegaba a suceder, el universo quedaría para siempre sumido en la oscuridad.

Por la mañana, Surya estaba muy inquieto. Sentía que tenía que hacer un largo viaje. De manera que anunció a su madre que se iba a dar una vuelta a caballo por el cielo. Aruna ocultó su miedo. En cambio, le dedicó una gran sonrisa y dijo: «Surya, hijo mío, ¡qué idea tan encantadora! Creo que voy a ir contigo. ¿Te gustaría que fuera tu auriga?».

Surya tenía mucho cariño a su madre. Además, sabía que se le daban muy bien los caballos. Así que aceptó su ofrecimiento, a pesar de que tenía muchas ganas de llevarlos él mismo.

El carro de Surya estaba arrastrado por siete caballos, todos ellos con pelajes como la seda marrón rojiza e iban adornados con guarniciones de oro. Surya subió al carro y Aruna se instaló en el asiento del cochero.

Restalló el látigo y los caballos empezaron a trotar. Pronto estaban galopando por los cielos. Con el viento agitándole el cabello, Surya experimentó una inmensa sensación de euforia. «Madre, ya no me siento tan inquieto», gritó, y Aruna le devolvió la sonrisa diciendo: «¡Lo sé! ¡Lo sé!».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]