Ficha técnica

Título: Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía | Autor: Jordi Gracia | Editorial: Taurus | Colección: Memorias y biografías | Formato: tapa dura con sobrecubierta | Páginas: 472 | Medidas: 162 X 248 mm | ISBN: 9788430617647  | Fecha: mar/2016 | Precio: 23,90 euros | Ebook: 12,99 euros

Miguel de Cervantes

TAURUS

Esta biografía aspira a despojar a Cervantes de los 400 años de historia que le han caído encima para acercarnos a su dimensión humana y sentimental, a su condición de firme hombre de armas e inagotable hombre de letras, al escritor único y a su vitalidad arrebatada, a su defensa de la mujer y a su afán por entender la existencia como nadie la había entendido hasta entonces: en la encrucijada moderna de la ironía. Esa ha acabado siendo su mejor intimidad.

Ni desvalido ni predestinado, Cervantes logró escapar de su tiempo para plantarse en el centro del nuestro porque solo los clásicos viven como auténticos modernos. Pero ninguno lo es tanto como Cervantes en el Quijote, cuando ya la edad le encorva la espalda, sigue entera la alegría y nada le amarga el ánimo. La ironía y el ideal se dan la mano por primera vez en una novela imposible en su tiempo y tan genial hoy como entonces. Algunas de las razones para ese sortilegio están en esta biografía escrita con impulso narrativo, a pie de calle, fidedigna y renovadora.

Se cumplen 400 años del fallecimiento de Cervantes, conmemoración clave de 2016 en España. Después del aniversario, en 2005, de la publicación de El Quijote, en 2016 las celebraciones se centrarán en torno a la figura del escritor. Es el momento idóneo para esta biografía renovadora, que realmente se centra en retratar a Cervantes como hombre y como escritor.

Reseñas:
«Una esclarecedora vuelta de tuerca que no aspira a imposible biografía definitiva, sino a una renovación de la perspectiva en los estudios cervantinos.» Matías Néspolo, Tendències, El Mundo

«Una obra en la que Jordi Gracia hace hincapié en la dimensión humana y sentimental del escritor y que está llamada a convertirse en su nueva biografía de referencia.» Jesús Ferrer, La Razón

«Jordi Gracia narra la experiencia vital y el proceso intelectual del autor de El Quijote en una audaz biografía.» Carles Geli, El País

«Jordi Gracia publica una exhaustiva biografía del escritor, un recorrido por su vida que ilumina la evolución de su pensamiento y mentalidad.» Javier Ors, La Razón

«El catedrático Jordi Gracia ha dado buenas muestras de su capacidad para contar y sobre todo, para interpretar e impugnar vidas. (…) Este libro, que es, por el momento, la mirada más audaz al escritor.» A. Castro, Artes & Letras, Heraldo De Aragón

«Este libro aporta una síntesis brillante, una conjetura audaz o, por lo menos, una descarada afirmación de empatía con el autor.» José-Carlos Mainer, Babelia, El País

 

Prólogo 

Cuando ya nada importaba demasiado, y cuando nadie esperaba nada de él, ni siquiera él mismo, Cervantes imaginó un relato inimaginable e imposible, sobre todo en su tiempo y casi en el nuestro también. El descubrimiento de don Quijote hizo a su autor dueño de una invención que cuajó más allá de sus 50 años, porque solo con la madurez encontró en la novela el taller de la ironía y la libertad para contar la realidad. Supo entonces desatarse de los dogmas de todos, incluidos los suyos, y, sin saber bien cómo, exprimió las virtudes del soldado católico y luchador que había sido en un libro sin ley, genuinamente nuevo e inimitable (o, por lo menos, no imitado) durante ciento cincuenta años. Se adelantó a su tiempo en la invención de un artefacto que duplicaba la realidad mientras la imitaba y desmontaba cualquier coartada que redujese a razones simples o totalizadoras la complejidad de lo real. Cervantes se acababa de inventar el modo de pensar moderno a través de una novela cómica que subvertía o, como mínimo, dejaba en suspenso la convicción entonces universal de que las cosas no pueden ser dos cosas a la vez.

Si no me hubiese vuelto loco del todo con tanto Cervantes, diría que esta biografía intenta explicar las condiciones que hacen posible semejante extravagancia, a través de una vida contada sin ficción ni fantasía, pero sí con la imaginación del novelista que no soy. No sé si de veras ha salido eso, y ni siquiera estoy muy seguro de haber salido indemne de la inmersión en su mundo durante los dos últimos años. Sí sé que he querido inyectar el ritmo del relato en la biografía de un iluso escarmentado por la experiencia pero libre del rencor del desengaño. Sé también que no existirían las condiciones de la plenitud de Cervantes, nacido en 1547, sin otras tantas condiciones previas, sin el soldado juvenil por vocación y convicción, sin la fe en sí mismo para fugarse cuatro veces de Argel y fracasar las cuatro, entre 1575 y 1580, sin la fatiga del recaudador para la Hacienda pública durante más de diez interminables años y, por supuesto, sin el éxito y la inmediata frustración del dramaturgo que siempre quiso ser. El Cervantes de sus mejores novelas, sin embargo, parece vivir fuera de su tiempo para saltar al centro del nuestro, allí donde la ironía es la respuesta que los ideales y el buen sentido dan a las paradojas de la experiencia, donde el humor es condición de la inteligencia y la verdad es esquiva y es exacta al mismo tiempo: irónica y cervantina.

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