Ficha técnica

Título: Mierda bonita | Autor:  Pablo Gisbert  | Dibujos: Javier Tortosa | Editorial: La Uña Rota  | Colección: Libros robados | Páginas: 176 | ISBN: 9788495291387 | Fecha: noviembre/2015 | Precio: 16,00 euros 

Mierda bonita

LA UÑA ROTA

El presente libro ofrece por vez primera todas las obras que Pablo Gisbert ha escrito hasta la fecha para El Conde de Torrefiel, una de las compañías más singulares del panorama europeo actual gracias a textos tan notables como La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento o el reciente La posibilidad que desaparece frente al paisaje. 

Si un escritor es un catálogo de voces, estas páginas ofrecen un amplio registro de una prosa escrita a contrapelo y al servicio de un pensamiento abiertamente crítico con el sistema y el orden establecidos. En cada uno de los títulos aquí reunidos, en su mayor parte inéditos, Pablo Gisbert, nariz y oído pegados a nuestro tiempo, examina sin perder el sentido del humor asuntos incómodos y espinosos: el pasado fascista en España y en Europa, y el peso que aún ejerce en nuestras vidas; la relación entre la vida pública y la privada, el deseo individual frente al colectivo; la perversión que se acumula en los cuerpos; el autoengaño como forma de subsistencia; la brecha entre lo que pensamos y lo que decimos… 

Convencido de que las obras de ficción nacen en momentos históricos concretos y de que escribir es una manera de entender a los otros, Pablo Gisbert va trazando una poética que concibe la literatura y el teatro como un laboratorio donde pensar e interrogar la realidad de hoy y sus paradojas en una democracia rosa por fuera y negra por dentro.
«Tan sólo 15 años después de haber empezado el siglo xxi, yo me atrevo a bautizar este siglo, por el triunfo de lo artificial, por el triunfo de lo falso, por la negación de la naturaleza y el instinto, por la beatificación del plástico y por la alquimia de Amor y Política en Sexo y Dinero, yo me atrevo a bautizar este siglo, digo, como el siglo de la Mierda Bonita.» Pablo Gisbert.
NOTA DEL AUTOR
No he elegido un orden cronológico de las obras para organizar los textos de este libro. He pensado que sería mejor algo más intuitivo. Todos estos textos están creados para ser llevados a escena por El Conde de Torrefiel, y prácticamente están escritos hacia el final del proceso de ensayos, cuando sabemos más o menos de qué va la pieza.
CARA A
La primera pieza del libro es Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke. Este texto fue escrito en enero de 2012 y está editado por Teatron.Tinta. La pieza son historias reales más o menos poetizadas durante el año que se empezó a comprobar en España cómo todo se iba desmoronando. El título me lo inventé un año antes de saber que finalmente escribiría esta pieza. Como dice el italiano Romeo Castellucci, el título es lo primero que hay que tener claro antes de un proceso de creación. A veces es así.
La posibilidad que desaparece frente al paisaje es, hasta la fecha, el último texto que he escrito. Se cerró tres meses después de su estreno. No lo escribí durante el proceso de ensayos, quiero decir, entre julio de 2014 y marzo de 2015 realizamos una serie de acciones escénicas bajo el título de Guerrilla. Estas «guerrillas» fueron células escénicas que existieron individualmente siguiendo algunas pautas performáticas: sin ensayos, ni coreografías, ni correcciones -concretamente una de las «guerrillas» no tuvo texto, ni luces, ni música-. Estas propuestas estaban destinadas a ser vistas y, acto seguido, a desaparecer inmediatamente. Las «guerrillas» tenían por tanto toda la fragilidad y frescura que una pieza escénica ensayada, repetida y memorizada ya no tiene.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]